Peligros al descargar en tu celular las apps conocidas como stalkerware

Cada vez que descargas en tu celular las apps conocidas como “stalkerware” le abres la puerta a los demonios de Internet. Y es que la demanda de tecnologías para espiar a compañeros o familiares a través de los móviles está en aumento.

“Estás apps, también conocidas como stalkerware o spouseware, pueden instalarse en los dispositivos de los empleados o los miembros de tu familia por una tarifa relativamente baja. Estas aplicaciones permanecen ocultas y mantienen a sus usuarios al tanto sobre la ubicación del dispositivo, el historial de navegación, los mensajes SMS, las conversaciones en redes sociales y demás. Incluso algunas de ellas pueden registrar vídeos o audios”, asegura el sitio especializado Kaspersky.

Los riesgos son:

– Estas aplicaciones ponen en riesgo tanto al autor como a la víctima del espionaje. ¿Cómo transmiten estas aplicaciones los datos recopilados a la persona que los instaló? Pues subiéndolos a un servidor al que el usuario puede acceder y filtrar los resultados.

– Los stalkerware pueden espiar a un empleado, todos los mensajes que envíe y reciba con documentos confidenciales e información sobre proyectos, incluidos los mensajes contigo, se almacenarán en un servidor.

– Las app no cumplen con las políticas de las tiendas oficiales como Google Play, por lo que no las encontrarás por allí. Eso significa que, en el caso de un dispositivo Android, debes aprobar la instalación de aplicaciones de terceros, lo cual, a su vez, abre la puerta al malware.

– Estas aplicaciones no son ilegales en muchos países, aunque espiar a familiares constituye un delito enjuiciable. Por ello, los desarrolladores recurren a los vacíos legales, por ejemplo, refiriéndose a estas aplicaciones como soluciones de control parental.

– Algunas aplicaciones de espionaje insisten en que se desactiven las soluciones de protección, de hecho, si se les concede el permiso, pueden encargarse ellas mismas de esta tarea.

Vuelve al inicio