Reconocimiento facial

¿Qué es el reconocimiento facial?

Los sistemas de reconocimiento facial son una tecnología del campo de la inteligencia artificial que permite identificar a una persona analizando las características biométricas de su rostro. En una fase inicial, se usaban modelos geométricos simples, pero actualmente el análisis está ligado a sofisticados procesos matemáticos y algoritmos de coincidencia. Estos, consiguen medir la forma y las estructuras únicas de los rostros.

A día de hoy, existen diferentes sistemas de reconocimiento facial que utilizan métodos distintos. Pero en la base, esta tecnología usa los mismos principios que otras técnicas de autentificación biométrica, como los escáneres de huellas digitales y el reconocimiento de voz.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Existe una primera fase del proceso de reconocimiento facial que es determinante: el registro. En ella, se da de alta en el sistema a nuevos usuarios y se extraen las características faciales que van a formar parte de su patrón biométrico. Estos, se almacenan en la base de datos junto a la información identificativa del individuo. Un ejemplo de esto son las bases de datos de identificación policial recopiladas por los cuerpos de seguridad. 

En la siguiente fase, los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen bidimensional o tridimensional de la cara de una persona a través de un dispositivo. Luego, comparan la información clave de esa imagen con una base de datos de imágenes conocidas. Al cotejar la información biométrica, se obtiene un porcentaje de similitud del usuario a identificar con aquellos almacenados en la base de datos. Finalmente, se utiliza una matriz de similitudes para identificar al individuo como aquel que mayor porcentaje de similitud ha obtenido (siempre que se encuentre por encima de un umbral determinado).

Ventajas y desventajas del reconocimiento facial

Como acabamos de ver, existen múltiples beneficios de usar los sistemas de reconocimiento facial, ya que nos ayudan a realizar y agilizar gestiones de nuestro día a día. Resulta muy útil en temas de seguridad laboral, accesos móviles y aplicaciones, educación en línea, etc. Además, estamos seguros de que en un futuro próximo se irán añadiendo más y más aplicaciones de esta tecnología en otros ámbitos que nos facilitarán procesos y los harán más seguros.

Vuelve al inicio