Las diferencias entre un product owner y un product manager

Trabajando en entornos ágiles con cierta envergadura, es normal encontrarse con dos figuras que, a través de la relación sobre el producto, en ocasiones tienen conflictos en cuanto a la definición de sus roles y sus tareas. Estos son el Product Manager y el Product Owner.

El Product Owner, en entornos que usan Scrum, es el último responsable del Product Backlog, de los ítems que contiene y del éxito del desarrollo del producto. Además, puede gestionar el presupuesto específico del producto -y lo hace en entornos que no tienen un Product Manager- y la cuenta de resultados del producto.

El Product Manager, en función del enfoque se utilice, es el encargado de manejar la parte de negocio de producto. Entre sus responsabilidades están la de manejar los KPIs, reportes, cuentas de resultados y responsabilidad sobre el resultado final. En el caso de organizaciones que usan SAFe, es la persona a quien otros Product Owners en la organización reportan. ¿Fácil, no?

El Product Owner tiene la última palabra sobre el contenido del backlog

El Product Backlog es competencia exclusiva del Product Owner como miembro del equipo Scrum. Son él o ella los que se encargan de transferir la estrategia de producto a partir de una fragmentación adecuada del Product Backlog.

En algunas organizaciones no es así. El Product Owner es solamente un títere del Product Manager sin posibilidad de decisión. Esto provoca una gran ineficiencia en el equipo Scrum. Cuando necesitas respuestas, sólo tienen a un minion que no puede hacer nada.

El Product Manager tiene responsabilidad ejecutiva sobre los resultados del Producto

Cuando los dos conviven en un entorno corporativo, es normal que el Product Manager sea quien tiene responsabilidad ejecutiva sobre el producto. Esto crea un problema en equipos que usan Scrum, debido al primer punto.

La manera de solucionarlo es aceptar por parte del Product Manager que tiene que dar la cara pero no puede ejecutar la responsabilidad, lo cual es perfectamente normal. Una buena idea es utilizar una matriz RACI+F para solucionar este asunto. Quien es el responsable, da la cara, es consultado, informado o facilita cada proceso.

El Product Owner es el emprededor, el Product Manager el ejecutor estratégico

Vuelve al inicio