El iPhone 12 se retrasa 😱

Este año sólo falta la presentación del iPhone 12 de Apple para que las tres principales fabricantes y vendedoras de smartphones renueven sus principales modelos, sin embargo, parece que la tecnológica estadounidense ha tenido que hacer un ajuste en su plan de trabajo.

Sabemos que este mercado se ha desacelerado considerablemente, sin embargo, casi todas las marcas del sector han mantenido las acciones de lanzamientos o promoción de sus futuros nuevos dispositivos. Es claro que la de Cupertino también está trabajando, de hecho apenas presentó el iPhone SE 2020, algo que puede ser clave en este ajuste.

Un retraso pero se mantiene en la agenda

Apple, como todo el sector tecnológico y la economía a nivel global, ha sufrido un impacto negativo a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19. En el caso de la firma estadounidense, además de cerrar la mayoría de sus tiendas a nivel mundial, tiene que enfrentar la reducción, incluso suspensión, de parte de la producción en masa de sus dispositivos o de elementos que los componen.

La situación no ha mejorado lo suficiente para mantener su calendario, por lo que Apple retrasaría la producción en masa del iPhone 12 por aproximadamente un mes, según informó el lunes The Wall Street Journal.

El medio detalla que la tecnológica suele tener un plan que replica año con año, como el iniciar la producción durante el verano para tener listo el stock antes de que presente los nuevos modelos de smartphones en septiembre, y de esa forma poder abastecer el mercado una vez que sean lanzados.

Aunque la información hace referencia a que Apple podría mantener la producción entre julio y septiembre, se resalta que podría ser hasta un 20 por ciento menor a la óptima derivado del coronavirus y esa podría ser la razón por la que la presentación del iPhone 12 se retrase un mes.

Sin embargo, la compañía no ha dado una postura oficial. Además, vale la pena destacar que el reporte del WSJ se da en la semana en la que se espera que Apple presente su reporte financiero trimestral.

¿Qué se sabe del iPhone 12?

Es uno de los smartphones mas esperados año con año. Para la nueva generación de este dispositivo, reportes de Bloomberg y de especialistas como Ming-chi Kuo, se espera que esta vez Apple presente cuatro modelos de su flagship.

Sobre el diseño, los reportes más recientes apuntan a un aspecto muy similar a la nueva iPad Pro, así como a una combinación de lo que presentaron en su momento el iPhone 4 y 5, destacándose que tendría bordes de pantalla rectos y no curvos, además de que presentará una muesca pequeña para el módulo Face ID y la cámara frontal, e incluirá un escáner LiDAR.

También se hace referencia a que tendrá conectividad 5G, paneles OLED, un notch más reducido y se espera un nuevo procesador, en este caso sería el A14, que de acuerdo con diversos reportes sería fabricado por TSMC.

El rol del iPhone SE 2020

Aunque Apple no ha dado una postura oficial y que no es la primera vez que se augura un retraso en el lanzamiento del iPhone 12, es claro que Apple no tomaría una decisión como esta sin analizar la situación y tomar previsiones.

Es aquí donde se vuelve clave el papel del iPhone SE 2020 que presentó hace unos días y que se posiciona como un modelo más asequible que buscará llegar a un mayor número de consumidores.

Con este smartphone que apela a uno de sus modelos más vendidos y que generó un mayor engagement con la gente, no sólo ataca al mercado en el que sus dos principales competidores –Samsung y Huawei– tienen una importante participación, también será un frente más que busque contribuir a las ventas de la compañía, mismas que resentirán -al igual que todas en el mundo- el efecto del coronavirus.

Recordemos que la nueva generación del iPhone se presenta justo a tiempo para el cuarto trimestre del año y el primer trimestre fiscal de Apple, una temporada en la que el consumo se incrementa de manera considerable gracias a las diversas festividades celebradas en ese periodo de tiempo y la cual representa la mejor en cuanto a ventas para la compañía, si la próxima generación de su flagship se llegar a retrasar, el iPhone SE 2020 podría comenzar o amortiguar esa reducción en ventas.

Vuelve al inicio