Si eres muy apegado al celular, estas son las señales que indican que debes dejarlo.

Los teléfonos celulares se han convertido en herramientas tan poderosas y versátiles que, para muchas personas, parecen ser  literalmente indispensables. Puede ser posible que sientas adicción por tu celular, pero existen ciertas señales que te ayudarán si verdaderamente tienes un uso excesivo.

De hecho, es fácil sentir que estás perdido cuando no puedes encontrar tu teléfono. Entonces, ¿cómo saber si su apego a su teléfono es solo un fenómeno cultural del siglo XXI o una adicción genuina que altera la vida?

Para descubrir la respuesta cabe destacar que ya existen diversas investigaciones que hablan al respecto. Además, veremos más de cerca los síntomas del uso excesivo del teléfono, los efectos secundarios y cómo romper la retención que su teléfono puede tener en su vida diaria.

Pew Research Center informa que el 81 por ciento de los estadounidenses ahora posee teléfonos inteligentes, en comparación con solo el 35 por ciento en 2011. Y, en los últimos 5 años, Google Trends indica que las búsquedas de «adicción a los teléfonos celulares» también han aumentado.

Y el uso patológico del teléfono ha dado lugar a una serie de nuevas terminologías, como:

  • Nomofobia: el miedo de quedarse sin su teléfono
  • Textafrenia: el miedo a que no puedas enviar o recibir mensajes de texto
  • Vibraciones fantasmas: la sensación de que tu teléfono te está alertando cuando realmente no es así.

No hay duda de que el uso excesivo de teléfonos celulares es un problema para muchas personas.

Pero existe cierto debate entre los profesionales médicos y de salud mental acerca de si el uso problemático de teléfonos celulares es realmente una adicción o el resultado de un problema de control de impulsos.

Muchos expertos médicos son reacios a asignar la palabra adicción a otra cosa que no sea el abuso habitual de sustancia.

Sin embargo, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el manual utilizado en la comunidad médica para diagnosticar los trastornos mentales) reconoce una adicción conductual: el juego compulsivo, el cual es más común actualmente por la facilidad que implican tener un juego en el celular.

Lo cierto es que con el uso excesivo del celular,  el cerebro actúa muy similar a cuando existe una adicción.

La activación de una sustancia química en el cerebro que refuerza el comportamiento compulsivo.

El cerebro contiene varias vías que transmiten una sustancia química para sentirse bien llamada dopamina cuando se encuentra en situaciones gratificantes. Para muchas personas, la interacción social estimula la liberación de dopamina.

fuente: nuevamujer.com

Vuelve al inicio