MEJORA EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES EN SOLO 20 DÍAS

Posicionarse bien en los buscadores es un objetivo que muchas marcas y empresas buscan, después de todo es una forma de asegurar resultados pues es en la primera página donde se concentra el éxito. Según lo refieren datos compartidos por Neil Patel, el 75 por ciento de las personas nunca pasa de la primera página de resultados de búsqueda en Google. Ante ese escenario, lo mejor que se puede hacer es tratar de “rankear” en la primera página, por ello, aquí veremos algunas claves para el posicionamiento en buscadores.

¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores?

De acuerdo con la firma SEO Seller, referida por Social Media Today, este es el proceso que aseguran que en 20 días se puede impulsar el posicionamiento en buscadores:

Fase 1: Primer a tercer día

Para esta primera etapa de mejora del posicionamiento en buscadores existen 3 acciones clave que las marcas o empresas deben poner en marca.

1. Mejorar la velocidad del sitio: Esta primera recomendación viene a juego pues, según datos referidos por la fuente, el 79 por ciento de los consumidores son menos propensos a repetir una compra en un sitio si este tienen un performance lento. Ante ello, es ideal que la respuesta del servidor se reduzca a menos de 200 mili segundos.

Además, se debe habilitar la compresión Gzip y el caché del navegador, optimizar imágenes con el tamaño, formato y atributos adecuados. Remover plugins y apps innecesarias y reducir al mínimo el código HTML así como el JavaScript y el CSS.

2. Optimizar para dispositivos móviles: Dada la importancia que tienen estos equipos en la actualidad, el segundo paso para mejorar el posicionamiento en buscadores consiste en mantener el sitio adecuado para su consulta desde smartphones y tabletas.

Para lo anterior se puede configurar la etiqueta “viewport” de forma adecuada, también se puede evitar usar pop-ups grandes y evitar usar cunetas que rompan con la experiencia del usuario.

Además, vale la pena enfocarse en los micro-momentos pero sin alterar tanto el contenido y probar el sitio para verificar la compatibilidad con dispositivos móviles usando la herramienta creada por Google (Mobile-Friendly Test).

3. Implementar las AMP: Las paginas móviles aceleradas o AMP, por sus siglas en inglés, fueron presentadas por Google para mejorar la experiencia de los usuarios, por ello también puedes ser de gran ayuda para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Para desarrollarlas solo es necesario instalar y activar el plugin AMP creado, validad que las páginas usan herramientas de desarrolladores de Chrome y ajustar los atributos de la página y los códigos incrustados.

Fase 2: Cuarto a octavo día

Como se puede observar, esta segunda etapa consta de 2 pasos que se deben completar dentro del día 4 al 8 de la implementación de este proceso.

4. Crear contenidos sobresalientes: Dado que, según la fuente, un 89 por ciento de los profesionales del marketing usan el contenido como parte de sus estrategias, resulta importante sobresalir. Para ello se puede recurrir a la actualización de contenidos antiguos, usar elementos visuales como videos e infografías, que sean relevantes para el contenido, para que este genere más engagement con la audiencia.

También es recomendable construir contenidos para el usuario, es decir empatar su intención de búsqueda y la intención de la página o el contenido.

Finalmente, se recomienda implementar llamados a la acción claros, asegurándose de que los usuarios sepan qué obtendrán al seguirlos.

5. Implementar esquemas locales: Para el posicionamiento en buscadores, este paso resulta importante pues permite resaltar partes clave del contenido del sitio web, por ello, al trabajar con esquemas se debe elegir el que mejor describa al negocio. Además, se debe revisar si se tienen errores o faltan campos por llenar en la estructura de datos, para ello, nuevamente Google puede ayudar con su herramienta de pruebas.

Fase 3: Noveno a décimo primer día

Los pasos de la fase 3 tienen que ver con el apalancamiento de herramientas para mejorar en las búsquedas locales. Aquí los pasos a seguir para los siguientes días, según SEO Seller.

6. Optimizar el perfil de Google My Business: Como podría entenderse, este paso para mejorar el posicionamiento en buscadores consiste en darse de alta u optimizar el perfil de la empresa en la plataforma Google My Business. Hacerlo vale la pena pues, según lo comparte la fuente, los resultados locales toman más espacio que las búsquedas orgánicas y ello quiere decir que hay más oportunidades de posicionarse frente a la audiencia objetivo.

Para que la optimización se aun éxito, hay que asegurarse que el nombre, dirección y teléfono del negocio sean correctos así como sus horarios.

También se debe elegir la categoría adecuada para listar al negocio, añadir fotos e incluso dar un recorrido virtual de 360 grados e incluir las opciones de pago que se manejan.

Por último, se dbee considerar gestionar y responder a las reseñas e interactuar con los consumidores que escriban.

7. Optimizar Yahoo! Local: Así como Google, Yahoo también cuenta con su plataforma para búsquedas locales, no obstante, esto es más popular en Estados Unidos.

Aún así, las acciones a desarrollar aquí para impulsar el posicionamiento en buscadores consisten en; primero, verificar si el listado del negocio es correcto; segundo, añadir descripciones ricas en palabras clave y fotos del negocio. Y de igual forma, darse tiempo para responder a comentarios con insights y soluciones definitivas.

8. Optimizar Bing Places: En un sentido similar a los anteriores, no hay que perder de vista la plataforma de negocios de Bing, esta tiene hasta 3.34 millones de consultas. Aquí también hay que verificar que la información sea correcta y se encuentre estandarizada, y se debe comprobar que haya asignada una categoría y subcategoría adecuada para el negocio.

9. Optimizar perfiles en Yelp y Manta: Si no tienes presencia en estos espacios, será mejor que la desarrolles para impulsar ese posicionamiento en buscadores. Estar listado en espacios como Yelp y Manta ayuda a conseguir tráfico y más visibilidad.

Para que estos perfiles sean adecuados se deben usar palabras clave que la audiencia objetivo usa cuando busca en motores como Google o Bing. Dichas palabras clave deben ser distribuidas adecuadamente en las diferentes secciones a llenar del perfil (esto particularmente en Manta).

Además, se debe añadir enlaces de alta calidad para que estas páginas sean rankeadas más alto en los resultados de búsqueda.

10. Garantizar la consistencia de la información: Con todos los perfiles de las plataformas anteriores completos, es importante verificar que toda la información sea consistente entre distintos espacios. Para lo anterior puedes usar herramientas como Localeze.

Fase 4: Décimo segundo al décimo cuarto día

Tras ajustar perfiles para búsquedas locales con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores, estos son los siguientes pasos clave para los siguientes días.

11. Conseguir reseñas de usuarios: Según lo comparte la fuente, el 68 por ciento de los consumidores es más propenso a confiar en un negocio si este tiene reseñas positivas. Con ello en mente, destaca la importancia de tratar de conseguir reseñas por parte de los clientes del negocio.

Para lograrlo se pueden usar llamados a la acción que motiven a las personas a dejar sus reseñas. También se debe garantizar que este proceso sea fácil, por ejemplo, se puede trabajar con el ya clásico sistema de estrellas que muchas plataformas emplean para evaluar experiencias.

12. Conseguir confirmaciones de instituciones locales: Debes saber que los enlaces de instituciones con autoridad pueden ayudar en gran medida a generar tráfico al sitio y ayudar al negocio a ganar credibilidad. Con ello en mente, trata de obtener enlaces de acreditación para impulsar ese aspecto y darle a los consumidores más razones para confiar en la marca o empresa.

Fase 5: Décimo quinto a vigésimo día

Finalmente, para completar el proceso de mejora del posicionamiento en buscadores, esto es lo que se debe hacer en los últimos 5 días.

13. Subirse a las redes sociales: Los esfuerzos de SEO deben combinarse con el fortalecimiento de la presencia en redes sociales para impulsar el tráfico que llega al sitio.

Para que esta tarea sea efectiva, se debe identificar a esas plataformas donde se encuentra la audiencia objetivo y alinear las estrategias acorde a sus metas y preferencias.

Aquí también vale la pena usar palabras clave al momento de publicar para que el contenido sea más fácil de identificar, recuerda que algunas redes sociales también fungen como motores de búsqueda.

14. Optimizar para dispositivos móviles: De nueva cuenta, dada la prioridad que está ganando el uso de smartphones, es necesario que el trabajo con las redes sociales también esté optimizado para estos dispositivos. Para ello se pueden usar tags como el de OpenGraph, para mejorar el rendimiento de los enlaces en espacios como Facebook y proveer data estructurada de la publicación. Así, cada elemento de un post estará optimizado para tener más clics.

15. Apalancar el tráfico de YouTube: Por último, considerando la popularidad que tienen YouTube, también es importante considerarlo para la generación de tráfico y la mejora del posicionamiento en buscadores. Como podría entenderse, esto implica que se debe trabajar con los contenidos en video. Así que para hacerlo bien, se recomienda usar el Keyword Planner de Google para identificar ideas para usar en los videos de YouTube, en espacios como el título o la descripción.

Vuelve al inicio