Google crea la computadora cuántica más poderosa de la historia y así funciona

¿La tecnología ha rebasado a la humanidad? Parece ser que la segunda era de la informática está por comenzar, gracias a los primeros avances dentro del mundo cuántico. ¿Qué es lo que nos depara esta nueva etapa?

Hay buenas noticias para el mundo de la tecnología. Google acaba de construir la primera computadora cuántica, la cual tiene la capacidad de realizar cálculos que hasta ahora se creían imposibles de hacer.

Aunque este anuncio no fue hecho oficialmente por la empresa, un documento escrito por un investigador de parte de la compañía estuvo colgado en la web de la NASA hasta que fue borrado, de acuerdo con el Financial Times.

El equipo de investigadores de Google, dirigido por John Martinis, realizó múltiples pruebas e investigaciones hasta lograr que la computadora cuántica realice cálculos en sólo 3 minutos y 20 segundos.

¿Qué tiene de especial ese tiempo? Pues que si esos mismos cálculos fueran realizados con la computadora clásica más poderosa de la actualidad (la Summit de IBM) el proceso se llevaría aproximadamente 10 mil años.

En un artículo realizado por el Financial Times explican que esta computadora cuántica:

«Es un aumento de velocidad significativo, en comparación con cualquier algoritmo clásico que permite alcanzar experimentalmente una supremacía cuántica en el ámbito de los cálculos y que supone el nacimiento del paradigma computacional».

Se dice que los investigadores han alcanzado la «supremacía cuántica» gracias a que este ordenador realiza cálculos antes imposibles, como resolver problemas de criptografía o de modelos moleculares.

Aunque ya existen prototipos de computadoras cuánticas de empresas como IBM e Intel, aún no tienen todas las herramientas para superar a los ordenadores clásicos.

Computador normal vs computador cuántico

La computación cuántica es una tecnología que se ha estudiado desde los años 80. Tiene como objetivo resolver los problemas que una computadora clásica no puede solucionar.

La diferencia entre un computador normal y uno cuántico es que el primero funciona a través de elementos binarios básicos conocidos como “bits”, que están representados en ceros y unos.

Computador normal vs computador cuántico

La computación cuántica es una tecnología que se ha estudiado desde los años 80. Tiene como objetivo resolver los problemas que una computadora clásica no puede solucionar.

La diferencia entre un computador normal y uno cuántico es que el primero funciona a través de elementos binarios básicos conocidos como “bits”, que están representados en ceros y unos.

Por su parte, las computadoras cuánticas tienen los “bits cuánticos o qubits” que pueden representar ambos al mismo tiempo (el uno y el cero a la vez).

Esto se debe a que la computación cuántica se rige por la superposición, permitiendo a una misma partícula representar varios estados al mismo tiempo. Es decir, un objeto posee simultáneamente dos o más valores de una cantidad.

Al unir varios bits cuánticos, el número de estados que puede representar aumenta de tal forma que permite calcular millones de posibilidades al momento.

Las computadoras cuánticas pueden procesar la información tanto a 1 como a 0, pero también pueden realizar combinaciones entre esos mismos valores, como 0 y 0; 1 y 1 o 0 y 1.

John Martinis, físico que ha liderado proyectos con Google, logró acercarse a la supremacía cuántica a finales de 2017. Sin embargo, el sistema que construyó resultó ser demasiado difícil de controlar.

¿Para qué sirve una computadora cuántica?

La computación cuántica podría servir para la creación de nuevos materiales, con el fin de construir nuevos componentes tecnológicos.

Otro campo que podría cubrir es el sector financiero, principalmente en modelos de riesgo que necesitan información exacta, característica que la computación cuántica puede brindar.

También la industria farmacéutica se podría beneficiar de la computación cuántica, con la creación de nuevos medicamentos.

Por el momento esta computadora es capaz de realizar solamente un cálculo a la vez y deberán pasar algunos años más antes de que los aparatos cuánticos puedan solucionar problemas cotidianos. Sin embargo, es un gran avance de la computación cuántica.

Vuelve al inicio