Fracasa en su intento de llegar a la Luna

India fracasó en convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, luego que los controladores perdieron comunicación con la nave espacial Chandrayaan-2, la cual debía alunizar sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.

Tras el anuncio de Sivan, el primer ministro indio, Narendra Modi, quien viajó al centro espacial de Bangalore para ver el alunizaje, agradeció a los científicos el trabajo realizado.

Más tarde y a través de Twitter, Modi escribió “estos son momentos para ser valientes, y seremos valientes”

El módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2, lanzado el pasado 22 de julio desde una plataforma en el sur de India, debía posarse entre las 01:30 y 02:30 locales de este sábado cerca del polo sur de la Luna, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra.

Una vez inmovilizado, debía liberar entre las 05:30 y las 06:30 un pequeño robot móvil, que tendría que funcionar gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científicas.

El objetivo de la misión Chandrayaan-2 era mapear la superficie de la región previamente inexplorada del polo sur, examinar su composición y buscar agua.

Si el aterrizaje en la Luna se hubiera producido, India se habría convertido en el cuarto país en lograrlo, uniéndose a Estados Unidos, Rusia y China, que lo consiguió en la cara oculta este mismo año. En abril, un intento de Israel también terminó en fracaso.

Para la India, es la segunda misión a la Luna, ya que la primera sonda lunar, Chandrayaan-1, fue lanzada en 2008 y orbitó el satélite natural de la Tierra, sin aterrizar en ella.

Vuelve al inicio