Intel crea cerebro artificial con 8 millones de neuronas

La tecnología de Inteligencia Artificial y de microchips han dirigido sus esfuerzos recientes en la creación de nuevo procesadores que imiten la eficiencia de la mejor computadora del mundo: el cerebro humano.

Intel, la empresa líder mundial de innovación de procesadores, ha anunciado el 15 de julio del 2019 la creación de un sistema informático con 8 millones de «neuronas digitales».

Para ponernos en contexto, de acuerdo con la UNAM, el cerebro humano posee alrededor de 86 mil millones de neuronas, poco más de 10 millones de la capacidad de este nuevo invento.

El sistema, llamado Pohoiki Beach, está compuesto por 64 chips Loihi de Intel Labs, y únicamente estará disponible para los investigadores que ayudan a Intel a desarrollar tecnología.

Tiene la capacidad de procesar la información mil veces más rápido y 10 mil veces más eficiente que las computadoras utilizadas en aplicaciones específicas, como la codificación dispersa.

Este esfuerzo por parte de Intel demuestra que la industria mundial de la tecnología se inspira cada vez más en las computadoras orgánicas y en la naturaleza.

Si bien es cierto que ya existen circuitos que aceleran la velocidad de los chips, el proyecto Loihi de Intel da un paso adelante hacia la forma en la que funcionan los cerebros reales, incluso incluyen partes similares a los que las neuronas usan para transmitir señales a sus vecinas.

Los investigadores ya han realizado pruebas de este sistema al simulando la detección táctil de la piel, controlando una prótesis te pierna e incluso jugando al futbolito, de acuerdo con la información de Intel.

Pohoiki Beach está enfocado en desarrollarse para las áreas de Inteligencia Artificial, utiliza un menor consumo energético que los sistemas de chips comunes, aproximadamente 500 veces por debajo del promedio.

Al parecer este sólo fue el inicio para Intel, ya que no planean quedarse con solo 8 millones de neuronas digitales. Se estima de que la nueva versión de este desarrollo, llamada Pohoiki Springs esté lista para finales del 2019 y tenga la capacidad de emular el rendimiento de 100 millones de neuronas, lo cual sigue muy por debajo de la capacidad del cerebro humano pero será un gran avance tecnológico.

Vuelve al inicio