Comunicación Emocional en Instagram

Utilizaremos el caso de éxito de Bienvenido Bebé una marca argentina que diseña artículos para la decoración del cuarto del bebé y regalos de nacimiento. Actualmente desarrolla activamente el vínculo con su comunidad a través de su Tienda Online www.bienvenido-bebe.com y su cuenta de instagram @bienvenido.bebe.

Explicaremos las buenas prácticas que utiliza para conectar con su audiencia y veremos cómo ha construido una comunidad de fans que son a la vez consumidores y embajadores de su marca.

Su fundadora, Rocío Zapata, ha conseguido en tan solo 2 años introducir su marca en el mercado y generar una comunidad en Instagram de más de 4600 seguidores utilizando principalmente el recurso de la Comunicación Emocional.

En este artículo introduciremos innovaciones de comunicación digital que veremos con explicaciones prácticas, en el Webinario impartido por Toni Padrell (Mentor de Desarrollo de Negocios Digitales) y Rocío Zapata (Fundadora y Directora Creativa de Bienvenido Bebé).

Cómo desarrollar una comunicación emocional

Para comenzar a desarrollar una comunicación emocional, conviene identificar previamente cuáles son aquellas emociones a las que queremos que se vincule a nuestra marca. Y nos centraremos especialmente en las EMOCIONES POSITIVAS.

Bárbara Fredrickson (referente en el estudio de la psicología positiva) identificó 10 emociones positivas principales: el gozo, la gratitud, la serenidad, el interés por el mundo, la esperanza, el orgullo, la diversión, la inspiración, el asombro y el amor, puedes centrar tu comunicación emocional para tu marca.

En el caso del Bienvenido Bebé la marca se asocia al amor, el gozo, el asombro y la gratitud.

Como segundo punto, es necesario saber a quién le estamos hablando. Por eso, es necesario conocer en detalle a nuestro cliente ideal. Te recomendamos hacer el ejercicio de responder de la forma más concreta posible las siguientes preguntas:

¿Quién es tu cliente? ¿Qué le gusta? ¿Qué le emociona? ¿Cuál es su mayor miedo? ¿Qué le preocupa? ¿Qué desea y ambiciona? ¿Qué escucha? ¿Qué mira? ¿Cómo son sus fines de semana? ¿Dónde trabaja?

Cuantas más preguntas puedas responder, más definido será su perfil, lo que te ayudará a hacerte una idea muy definida de las temáticas que tendrás que abordar. Y muy especialmente, el cómo.

Ejemplos

Después de haber hecho estos dos primeros ejercicios, te proponemos a través de los siguientes ejemplos imaginar cómo puedes generar una comunicación más emocional para tu marca.

#1 Comunica el Propósito de tu marca

Piensa cuál la razón de ser de tu marca. El motivo por el que comenzaste. ¿Qué es aquello que hace que trabajes más y mejor, para llevar adelante los objetivos que te propones? Es el sentido que une cada una de las acciones que realizas con tu empresa.

El Propósito de Marca sirve para generar una comunicación más significativa e inspiradora, te conecta con tu audiencia de forma auténtica, lo que hace que te posiciones y destaques en el mercado frente a tu competencia.

En el caso de Bienvenido Bebé su propósito de marca es: Celebrar la vida.

Ejemplo # 1 : https://www.instagram.com/p/B0Ylu9eHdPH/

Todo tu perfil de Instagram debe estar alineado con el propósito de tu marca y apoyarse en este concepto para conectar con tu audiencia, followers y potenciales clientes, generando un sentimiento de comunidad.

#2 Crea momentos de conexión

Averigua cuando tu cliente manifiesta mayor interés por tus productos y cuando está en un estado abierto de búsqueda de información y satisfacción de sus necesidades. Esta es tu ventana de oportunidad, el momento en que el cliente esté abierto a recibir información y conectar emocionalmente con el mensaje.

Bienvenido Bebe tiene 2 momentos identificados:

  1. El momento en que una Mamá primeriza comienza a preparar todo para la llegada de su primer hijo.
  2. El momento en que familiares y amigos cercanos buscan un detalle especial que regalar a la Mamá embarazada o para el nacimiento de su bebé.

Para conectar con esos momentos es necesario que hables sobre las emociones que vive tu cliente ideal para, así, generar el sentimiento de “a mí también me pasa eso” o “parece que me estuvieran hablando a mí”.

Ejemplo #2: https://www.instagram.com/p/BugtSH3hTUY/

# 3 Hazlo Personal: Atención, Mimo y Trato Personalizado con el Cliente

Hablar de productos o servicios a secas no va a conseguir que vendas más. Pero mostrar un unboxing, los detalles del proceso creativo, los porqués del Diseño y contar el behind the scenes de tu día a día en tu empresa, logrará hacer que tu marca viva, sienta y conecte con tu público y se destaque de la competencia con una identidad propia.

Aquí es donde el Diseño, la Personalización y la Atención al Cliente juega un papel fundamental para poder diferenciar el producto y comunicar el beneficio de la experiencia de consumo del cliente.

Ejemplo #3: https://www.instagram.com/p/Bti7l-3BVSF/ 

# 4 Incorpora la voz de tus clientes

Nadie mejor que tus clientes para encontrar aquellas frases y palabras que te ayuden a redactar contenidos emocionales que lleguen al corazón de tu público. 

En Bienvenido Bebé ofrecen un servicio de personalización y transcripción de mensajes de sus clientes que quieran incorporarlos en los tarjetones que acompañan el regalo. Y casi sin proponérselo, la marca se encontró con una fuente de recursos y emociones muy valiosa, ya que sus clientes, al escribir sus mensajes, lo hacen con una voz genuina y auténtica. Con sus propias palabras.

Ejemplo #4: https://www.instagram.com/p/BzvxGo1F9UU/

# 5 Testimonios de alto valor

Y una vez más, son tus clientes, quienes te ayuden a comunicar las virtudes y beneficios de tus productos o servicios. Es por eso, que debes recolectar los testimonios de clientes y utilizarlos como prueba social.

Aprovecha las Stories Destacados de Instagram para crear tu portfolio de testimonios y generar confianza de marca de cara a nuevos potenciales clientes que llegan a ti por primera vez.

Ejemplo #5: https://www.instagram.com/stories/highlights/17850101383511675/

Vuelve al inicio