Consigue seguidores en Twitter: un caso de éxito.

Karan Thakkar no tenía ninguna habilidad que hiciera pensar que podía conseguir ese aumento de seguidores en tan poco tiempo; no se dedica al marketing digital ni a la comunicación, de hecho, trabaja como desarrollador en Crowfire, sus días los pasa escribiendo códigos y creando utilidades para las redes sociales de su empresa. Sin embargo, lo que si tenía Karan Thakkar cuando inició su experimento en Twitter era curiosidad. A sí mismo se proclama Growth Hackerpor mérito propio y lo cierto es que sus resultados lo avalan.

Cómo conseguir seguidores en Twitter: una historia real

Todo empezó cuando Karan decidió apuntarse a una competición que organizó su empresa. “Tres semanas, tres objetivos y un ganador. Simple”, decía el tweet que animaba a los trabajadores a crear la mejor estrategia de Twitter que pudieran y explicar cómo conseguir seguidores en Twitter. Karan quería ganar, y a pesar de tener una dura competencia, contaba con una cosa en su estrategia de la que él sabía mucho: programar.

Maximizar la adquisición de seguidores

Hay una técnica bastante basta pero útil para conseguir seguidores en Twitter que consiste en “seguir” personas o marcas y esperar que ellos decidan “seguirte” a ti, ya sea porque les interesa lo que publicas, por lástima o por aburrimiento. La cuestión es que funciona, pero debes tener en cuenta que hay que mantener un equilibrio entre seguidores y seguidos.

Partiendo de esta base, Karan dedujo que para empezar su estrategia debía seguir a gente, pero se le plantearon dos preguntas:

  • ¿Cómo encontrar a gente que me vaya a seguir?
  • ¿Cómo puedo asegurarme que esa gente serán buenos seguidores? Es decir, que van a marcar favoritos, retuitear, mencionarme, etc.

Finalmente dedujo que:

  • Debía elegir un nicho de seguidores que sintieran verdadero interés por tu cuenta de Twitter, es decir, que compartieran intereses, aficiones, gustos, etc.
  • Tenía que encontrar a gente que a diario publicase tweets interesantes y que fueran activos en la red, lo bastante como para interactuar con él.
  • También tenía que encontrar a gente que tuviera un ratio seguidor/seguidores de 1 o 2. Os preguntaréis que es eso. Karan creó una tabla que determinaba el equilibrio entre seguidores y seguidos, del que hemos hablado antes:

FG > 100 = 2 point
100 < FG < 500 = 4 point
500 < FG < 3000 = 6 point
FG > 3000 = 8 point

La solución al primer “rompezabezas” de la estrategia de Karan llegó de la mano de un código que desarrolló y que ha puesto al alcance de cualquiera en su web. Seguir a miles de personas con las características que él buscaba de forma manual es simplemente imposible, así que escribió el código que veréis a continuación gracias al cual su cuenta de Twitter empezó a seguir a las personas que encontraba con esas características de forma automática.  Si queréis usarlo solo debéis abrir la Herramienta para Desarrolladores de Google Chrome, pegar el texto y dar a enter.

a = setInterval(function () {
  window.scrollTo(0,document.body.scrollHeight);
  $('.not-following .user-actions-follow-button.js-follow-btn').click();
}, 1000);

El código permitirá que sigas de forma automática a toda la gente visible en la página de Twitteren la que te encuentres (cuando realices una búsqueda por #, palabras clave, o lo que más te interese). Si quieres que el código deje de funcionar introduce este otro texto justo debajo del anterior, en una nueva línea, y dale al enter.

clearInterval(a)

Un consejo: dale tiempo a la gente a seguirte, pero pasado ese tiempo deja de seguir a todos aquellos que no te han seguido a ti, así mantendrás tu ratio en equilibrio.

Los resultados de Karan tras implementar esta primera parte de la estrategia le valió para pasar de 300 seguidores a 1.21k y situarse en cabeza de la competición.

Maximizar el engagement por cada tweet

Esta parte empezaba a complicar las cosas. ¿Cómo hacer que la gente interactue más contigo? Karan estableció que lo importante era hacer menos cantidad, pero de más calidad y en el momento exacto.

Lo primero que hizo fue buscar contenido de calidad que pudiera promocionar. Su fuente de información fue Medium, donde buscaba contenido interesante relacionado con el marketing, redes sociales y growth hacking.

El siguiente paso era empezar a interactuar con otra gente en Twitter que compartiese los mismos intereses.

Para llevar a cabo el plan usó la versión gratuita de Buffer para programar los tweets y poder consultar cómo reaccionaba la gente ante ellos. Basándose en la cantidad de retweets, capacidad de alcance, clics al enlace, etc. de cada tweet que había publicado, estableció cuales eran las horas con mejores resultados y volvió a publicar algunos de esos tweets en distintos momentos del día durante la semana.

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El siguiente paso era crear más engagement en sus tweets. Buscó tópicos de moda con hashtags como #growthhacking, #socialmedia, #smm, #marketing, #seo y #blogging, en los que sabía que se movían expertos en marketing y redes. Entonces llegó el segundo código que iba a ahorrarle mucho trabajo. Mediante este nuevo código podía marcar como favoritos todos los tweets que salieran en una página de resultados de Twitter.

a = setInterval(function () {
  window.scrollTo(0,document.body.scrollHeight);
  $('.ProfileTweet-actionButton.js-actionButton.js-actionFavorite:visible').click();
}, 1000)

Cuando ya has marcado 1000 favoritos Twitter te restringe el uso, así que piensa en no usar todos tus favoritos en un solo hashtag. Si quieres dejar de usar el código, pega este texto justo después del anterior y pulsa enter:

clearInterval(a)

Maximizar el engagement por cada seguidor

Llegados a este punto Karan ya había conseguido 3.200 seguidores pero necesitaba llegar hasta los 5.000. Su estrategia en este momento se basaba en mejorar el engagement para conseguir seguidores nuevos. Con suerte, por cada tweet que publicase necesitaría, al menos, un favorito o un retweet.

Sus cálculos le llevaron a deducir que si quería ganar a sus competidores debía publicar 3750 tweets en 7 días, es decir, 535 al día. Sin embargo, era imposible que él pudiera seleccionar 535 noticias o contenidos al día que promocionar. Pero, ¿y su pudiera crear una lista de cuentas interesantes que publicasen tweets con contenidos originales y copiar esos tweet en su propia cuenta?

Karan buscó una manera de hacerlo posible y finalmente encontró una herramienta llamada Twitter Streaming API que permite monitorizar eventos y te cuenta cuando un usuario ha tuiteado algo. Sabiendo esto, Karan consiguió inspirarse y crear otro código que le permitiría monitorizar el contenido de las cuentas que él eligiese y luego tuitear el mismo contenido desde su cuenta. Por desgracia para muchos, este código necesita tener algunos conocimientos de programación porque está escrito en nodejs. El bueno de Karan, además, ofrece en su web la posibilidad de contactar con él en su Twitter o email para ayudar a los que no sepan como configurar esta última parte de la estrategia.

Al final de la competición Karan tenía 5.2k de seguidores y seguía a 4.7k cuentas, unas cifras bastante impresionantes que le llevaron a pensar seriamente en utilizar sus dotes de programador en distintas estrategias de Growth Hacking.

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