CLAVE DE UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

Gracias al apartado digital, las marcas tienen la posibilidad de volver a entrar en contacto con clientes potenciales que por alguna u otra razón se alejaron de la firma. Para esta tarea el email puede resultar particularmente efectivo, según lo comparte Smart Insights, hasta un 45 por ciento de los consumidores leen esos mensajes que reciben nuevamente por parte de una marca con el fin de que regresen. Sin embargo, esto no es garantía de que efectivamente regresarán y se convertirán en clientes de la firma, por ello aquí compartimos los elementos que se necesitan para hacer que los consumidores regresen mediante una campaña vía email.

¿Cómo hacer que los consumidores regresen?

Hacer que los consumidores regresen puede parecer una tarea de lo más compleja y con pocas probabilidades de tener éxito, al menos desde el apartado online, sin embargo, Econsultancy señala que existen al menos 6 elementos efectivos que se pueden implementar en las campañas vía correo electrónico que tienen este fin. Aquí los tienes:

  • Humor e ingenio

Los clientes que ya llevan tiempo inactivos ante la marca sin duda están muy desvinculados de ella y sus mensajes, sin embargo no todo está perdido, dado que, como lo destaca Econsultancy, no están ni aquí ni allá, hay una buena oportunidad de que las marcas se los ganen de nuevo. Ante ello, para hacer que los consumidores regresen puede que un enfoque humorístico resulte efectivo.

No obstante, este puede que no aplique para absolutamente todas las marcas, por ejemplo, si esto no sea línea con el resto de su estilo de comunicación es mejor no considerarlo. Pero, en un sentido inverso, los ejemplos más efectivos vienen de las marcas que ya gestiona un estilo de comunicación más conversaciones y entretenido como parte de sus acciones de marketing, o bien tiene una audiencia que puede apreciar este tipo de gestos.

Para este segundo tipo de marcas, un título ingenioso o llamativo puede ser los suficientemente efectivo si se ejecuta de forma correcta, aunque también un contenido para el mensaje que apalanque el humor puede ayudar a que estas campañas vía correo electrónico logren su cometido de hacer volver a las personas.

  • Incentivos tangibles

Como segundo elemento clave destacado por Econsultancy para hacer que los consumidores regresen están los incentivos. ¿A quién no le gustan las recompensas por su esfuerzo?

Y es que puede ser un hecho  claro el que no todos los clientes se sentirán tentados por algo como el humor o el ingenio, algunos necesitarán incentivos mayores, como bien lo pueden ser cosas como una oferta exclusiva o un envío gratuito, o cierto descuento sobre el precio de un producto, etc.

También el sentido de urgencia se puede apalancar como un incentivo para hacer que las personas regresen, por ejemplo, se puede informar a un consumidor que un producto se está agotando o que una oferta estará disponible durante cierto periodo de tiempo.

Otro incentivo para hacer que los consumidores regresen puede ser la intriga, por ejemplo, LinkedIn tiende a enviar mensajes donde el asunto destaca que hay personas que ven tu perfil en LinkedIn, y dentro de estos mensajes coloca un call to action con una pregunta que dice “¿Quién está viendo tu perfil?”. Así la Marc logra que el usuario vuelva a la app para tener más detalles de los otros usuarios que han visto su perfil. En este caso al tratarse de una plataforma online la idea es en parte que las personas regresen a hacer uso de la misma y que adquieran un plan premium para saber quiénes están viendo su perfil en la red social.

  • Emoción

Para hacer que los consumidores regresen hay ciertas firmas que pueden aprovechar muy bien el apartado emocional de las personas, por ejemplo, este puede resultar altamente efectivo para compañías involucradas en el tema de la responsabilidad social o para esas otras en la caridad.

Tal como lo refiere Econsultancy, el pedir directamente a los consumidores que donde su tiempo o dinero cuando está presente un elemento emocional, es una excelente forma de volver a colocar a la marca en el radar de las personas.

Las emociones se consideran efectivas para atrapar la atención de las personas  y estas pueden ser más efectivas si se apalancan los datos de ls consumidores para el desarrollo de elementos más personalizados que puedan hacer que el consumidor se sienta útil y apreciado.

  • Contenido personalizado

Hablando de personalización, esta también resulta de lo más efectiva en las campañas vía email para hacer que los consumidores regresen. Un mensaje estándar de “te extrañamos” o “regresa” puede que no haga mucho en la actualidad para volver a involucrar a los consumidores que potencialmente ya han encontrado algo mejor en algún otro lado.

Con lo anterior en mente, se debe considerar que es más efectivo determinar por qué los consumidores se han alejado y recordarles los beneficios de regresar con la marca o empresa. Para ello el profundizar en los datos que revelen un comportamiento específico del consumidor, como la última compra que hizo esta persona o el producto que añadió al carrito y abandono, pueden ser empleados para ajustar el contenido.

Según lo comparte la fuente, los correos electrónicos que destacan comportamientos de navegación previos son una forma efectiva de ganar de vuelta a los consumidores en las primeras etapas en las que se produjo el “abandono” de la marca, o bien, pueden ayudar a que los consumidores se desliguen por completo.

  • Experiencia de usuario libre de barreras

Como quinto elemento clave para cumplir este objetivo está la experiencia del usuario. Respecto a esto es importante que las marcas comprendan que del diseño es un elemento de suma importancia en cualquier campaña de email marketing, especialmente cuando se trata de aquellas pensadas para hacer que los consumidores regresen.

En casos como el señalado arriba es ideal que los mensajes sean tan simples como ea posible para que los consumidores retomen la participación. Además deben contar con llamados a la acción claros para que estos individuos sepan que deben hacer.

  • Una decisión final

Finalmente, cuando no se logra cumplir un objetivo como el buscado aquí con diversas campañas pensadas para hacer que regrese, puede que sea momento de pedirles directamente que vuelvan a optar para recibir las comunicaciones de la marca o darse de baja definitivamente.

Según lo comparte la fuente, el preguntar esto puede resultar en una sorprendente cantidad de reactivaciones, además puede ahorrar tiempo y recursos al tratar de retomar el contacto con personas completamente alejadas de la marca.

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