Dispositivos Android ya podrán utilizar otro buscador que no sea Google Chrome
Android es de los sistemas operativos más importantes del mundo. Con una intensa rivalidad con el iOS de Apple, estos dos sistemas se disputan el mercado de los gadgets.
Google, empresa dueña de este sistema operativo, es uno de los buscadores más importantes y utilizados en todo el orbe. Aunque los dispositivos Android no te limitan en tu elección, si incluyen por default su buscador en cada uno de sus gadgets. Pero esto podría cambiar muy pronto.
A través de su blog oficial, Google dio a conocer que abrió una nueva convocatoria. Este llamado está dirigido a los proveedores de servicios de buscadores de Internet que deseen ser parte de un menú de opciones para el buscador que aparecerá por defecto en el navegador Google Chrome.
Pero esta acción por parte de la empresa norteamericana no es gratuita. En realidad responde a la multa que la Comisión Europea les impuso por $4,340 millones de euros, por el abuso de posición dominante en el mercado a través de su sistema operativo Android.
Los altos mandos de la empresa radicada en Silicon valley tomaron esta decisión para evitar futuras sanciones e investigaciones por monopolio de parte de la Unión Europea.
A partir del próximo año, los usuarios de Europa podrán elegir un buscador por default entre distintas opciones, para que sea ejecutado en Google Chrome e incluso se instale en la pantalla de inicio del dispositivo.
Las empresas de buscadores que deseen aparecer en el menú de opciones de los dispositivos Android, deberán pujar por ese derecho en una subasta a realizarse de modo distintos en cada país. No obstante, esto tiene una contante: las tres empresas que oferten más serán las ganadoras.
El 13 de septiembre será el fin de la subasta y los ganadores se anunciaran hasta el 31 de octubre del 2019. No será hasta el 2020 cuando este menú esté activo, aunque todavía no se tiene una fecha exacta.
Por el momento se espera que los buscadores más conocidos, como Yahoo o Bing, entren fuerte en la puja para posicionarse mejor entre los usuarios de Android.
Google garantiza que los tres ganadores aparecerán en el menú junto con su propio sistema operativo en orden aleatorio, para que la elección no esté condicionada bajo ningún factor. Además, esa elección no será permanente, ya que el usuario tendrá la facultad de cambiar esa configuración en las opciones de su dispositivo.
Si bien esta decisión por el momento solo afecta a Europa, se espera que se tomen medidas similares en América y en el resto de los continentes.