Los robots ocuparán casi 20 millones de empleos

Los robots forman parte de nuestra vida cotidiana a un nivel que hace unos años era sólo pensado en la ciencia ficción. Ya existen robots enfermeras, mayordomos, buzos y rescatistas, y no falta mucho para que estén en cada uno de los aspectos sociales y laborales. Quién sabe, quizás algún día haya robots policías o constructores.

Esta idea puede estar muy cerca de convertirse en realidad. Al menos así lo asegura un estudio realizado por Oxford Economics, empresa inglesa dedicada a la investigación y la consultoría relacionada con la robótica y la inteligencia artificial.

De acuerdo con este estudio, la cantidad de robots en el mundo se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, llegando a la increíble cantidad de 2.25 millones de máquinas autónomas.

Esta cantidad se incrementará a un ritmo más rápido en los próximos años, hasta alcanzar los 20 millones para el 2030. De ese total, 14 millones estarán en China. Este desarrollo de la robótica en el mundo conlleva muchas implicaciones, desde aspectos legislativos hasta cambios en nuestra sociedad, pero no todos son alentadores.

Si bien Oxford Economics considera que el auge de los robots impulsará la productividad, el crecimiento económico (estimado en unos 5 mil millones de dólares) y la creación de nuevos puestos de trabajo, también advierte que los empleos ya existentes podrían verse afectados.

El impacto en el mercado laboral, producido por los robots, dependerá de la zona geográfica. Los trabajadores menos calificados que vivan en países en vías de desarrollo serán los más afectados, ya que los robots ocuparán sus lugares en los empleos de producción industrial.

Los investigadores también aseguran que los trabajos menos estructurados y en los que se requiera creatividad o inteligencia social estarán asegurados (al menos por un tiempo).

Esta investigación se llevó a cabo dentro de un contexto muy particular: varios gobiernos de los países más industrializados del mundo discuten acerca de los alcances y de las limitaciones que la tecnología debe tener en nuestras vidas.

Hay quienes consideran que la presencia de los robots debe ser limitada en algunas áreas, como la militar, o en las que un humano pueda hacer perfectamente el trabajo sin un gran esfuerzo, con el propósito de conservar empleos.

Vuelve al inicio