¿Es posible detectar el alzhéimer con inteligencia artificial?

La detección precoz sigue siendo clave para luchas contra esta enfermedad degenerativa.

La esperanza de vida de la población ha crecido exponencialmente en los últimos años. Este hecho tiene una correlación directa con el aumento de número de personas afectadas por enfermedades como la  demencia y el alzhéimer, ya que la edad es el principal factor determinante en el desarrollo de estos males. 

En 2015 los datos establecían que había en el mundo más de 47 millones de personas aquejadas por esta enfermedad, actualmente esta cifra ha aumentado hasta los 50 millones. El avance está siendo imparable y se calcula que para 2050 la cifra podría triplicarse hasta sobrepasar los 150 millones.

En la actualidad no existe ningún medicamento para curar la enfermedad de Alzheimer, por lo que la detección precoz sigue siendo la clave para mitigar los daños antes de que sea irreversible. El problema radica en que en su estado inicial apenas presenta síntomas evidentes. 

Los métodos que se utilizan para su detección se llevan a cabo a través de unos test clásicos que cuentan con gran cantidad de limitaciones. Tienen que ser realizados por profesionales del área de la salud en un entorno muy controlado, lo que suele generar en el paciente el conocido como efecto de la bata blanca. Estos test se realizan con papel y lápiz, y no tienen mucho que ver con situaciones de la vida real, y suelen hacerse que cuando se llevan a cabo el deterioro está bastante avanzado.

Ante esta situación, un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo (Sonia Valladares- Rodríguez, Manuel J. Fernández Iglesias, Luis Anido-Rifón,, Roberto Pérez-Rodríguez) y un psicólogo de la Universidad de Santiago (David Facal), están trabajando en un plan que pretende superar las limitaciones de estos test clásicos e intentar detectar el daño cognitivo antes de que sea demasiado tarde. Para ello han desarrollado un proyecto pionero, sustentado en el uso de la inteligencia artificial (machine learning). Han bautizado el sistema como Panoramix, que consiste en una batería de sencillos juegos para ser recreados en una tablet. A través del uso de la realidad virtual se pueden simular escenarios de la vida cotidiana. 

Panoramix está dividido en diferentes secciones orientadas a detectar el deterioro de manera que cubra todo el espectro cognitivo; cada una de ellas está centrada en evaluar una parte : Episodix ,la  memoria episódica; Attentix ,la atención; Workix, la memoria de trabajo; Sematix, la memoria semántica; Prospectix, la memoria de procedimiento y por último Gnoxis, que abarca las gnosias visuales. 

Se han llevado a cabo varios proyectos piloto con personas mayores y los resultados están siendo tan prometedores que varias revistas científicas han decidido publicarlos, haciendo eco en los beneficios que este tipo de “juegos” podrían tener en el control del desarrollo de este tipo de enfermedades.

Vuelve al inicio