Límite que mantenía el precio de los dominios .org

Pese a que ha recibido miles de opiniones en contra –y tan solamente seis a favor–, la ICANN (en español, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) ha aprobado eliminar el límite de precio que hasta ahora imponía a la venta al por mayor de los dominios .org (así como también los .info).

La ICANN sometió a debate a comienzos de este año su propuesta de renovación para el contrato que tiene con el Public Interest Registry, la organización que se encarga de vender al por mayor a los registradores de dominio la extensión de .org. De todos los puntos del contrato que se sometieron a debate, más de tres mil personas pidieron explícitamente que se mantuviera la condición de no autorizar subidas de precio de los dominios .org más allá de un límite establecido. Pese a todo, la ICANN ha optado por sacar adelante un nuevo contrato para los .org que no incluye ningún límite para las subidas de precio.

Tal y como recogen en Ars Technica, la ICANN quiere igualar las condiciones de los contratos que mantiene con todos los organismos que se encargan de vender a los registradores de dominios las extensiones que se usan en internet. Los dominios .org han tenido establecido durante años un límite para cualquier subida de precio –su coste de venta para registradores tenía que mantenerse en 8,25 dólares, y solo podía tener subidas anuales inferiores al diez por ciento–, cosa que no ocurre en la gran mayoría del resto de los dominios existentes actualmente, y de ahí la eliminación de esta condición.

ese a que la ICANN es libre de regular como considere oportuno el mercado de los dominios en internet, no hay que olvidar que los .org son utilizados frecuentemente por organizaciones sin ánimo de lucro que buscan alojar su página web a un precio razonable. A día de hoy, los dominios .org se pueden registrar a un precio que oscila entre los diez y los 15 dólares (cada registrador, como empresas privadas que son, es libre de aplicar al dominio .org el precio final que considere oportuno).

De hecho, el propio Public Interest Registry es una organización sin ánimo de lucro que, por ahora, ha dicho que no tiene intención de subir los precios base de los dominios .org. Este nuevo contrato se ha renovado hasta el año 2029, por lo que hay tiempo para comprobar si lo que dicen es cierto.

Por otra parte, la ICANN también ha eliminado para Afilias el límite para las subidas de precio de los dominios .info. Afilias es la encargada de gestionar esta extensión de dominio y ellos sí son una empresa privada, de manera que en los próximos meses veremos si el precio de esta extensión se mantiene en los ridículamente bajos precios en los que se mueve ahora.

Vuelve al inicio