Cómo funciona el GPS en Android
Cómo funciona el GPS en Android
El sistema de posicionamiento GPS de tu móvil utiliza una red de 30 satélites que orbitan continuamente la tierra, que se conectan con el smartphone para, utilizando los datos de posición obtenidos por al menos tres de ellos, obtener una triangulación con la posición del smartphone.
Dependiendo de la precisión de estas mediciones, los satélites pueden obtener una precisión media de un par de metros y son capaces de establecer incluso a qué altura te encuentras con respecto al nivel del mar.
Sin embargo, el hecho de tener que estar enviando o recibiendo constantemente información a los satélites consume mucha batería en el móvil. Es por eso que el sistema de posicionamiento GPS del móvil se combina con otras formas de posicionamiento para optimizar el consumo de batería.
El sistema A-GPS (Assisted Global Positioning System) es, tal y como indica su prefijo A, un sistema de asistencia al GPS que permite a los usuarios combinar la recepción de datos desde los satélites con la que recogen las antenas de telefonía a las que está conectado el smartphone.
De ese modo, se reduce el consumo de batería y de datos, al tiempo que se mejora la cobertura en zonas con edificios altos u orografía compleja.
Por lo tanto, para mejorar la precisión del GPS de tu smartphone no solo necesitas tener una vista despejada del cielo para enviar datos a los satélites, aspectos como la cobertura de red o tener activado el reconocimiento automático de redes WiFi también mejora la precisión del GPS de tu móvil.
Como mejorar la precisión en el GPS de tu móvil
Tu móvil ya integra las opciones que necesita para obtener la mejor precisión en el posicionamiento, pero bien por privacidad o por la configuración de alguna app, esta precisión puede establecerse en diferentes configuraciones.
Si notas que las indicaciones de tu GPS no son precisas y te no te ubica correctamente en el mapa, puedes modificar fácilmente esta configuración desde el menú Ajustes de tu smartphone.
Comienza accediendo al menú Ajustes y elige la opción Seguridad y ubicación y, a continuación, en el apartado Privacidad, toca sobre la opción Ubicación y activa el interruptor de Ubicación.
En este mismo apartado, despliega la opción Avanzado y entra en Búsqueda. Aquí puedes activar las funciones que permiten afinar la ubicación en función de las redes WiFi y los dispositivos Bluetooth que tienes a tu alrededor.
Estás opciones pueden no aparecer literalmente bajo estos enunciados ya que depende de la capa de personalización de tu móvil, pero en líneas generales, será muy similar.
Mantén tu móvil en hora
Además de activar las funciones de localización adecuadas, también es importante que tu smartphone esté configurado con la hora exacta del lugar en el que te encuentras, ya que ese es uno de los datos que se tienen en cuenta a la hora de posicionar al dispositivo en un mapa.
Por ejemplo, serviría para determinar en qué lado de la frontera entre España y Portugal se encuentra un dispositivo, ya que estos países utilizan franjas horarias diferentes.
Para establecer la fecha y hora correcta solo tienes que acceder al menú Ajustes y, en el apartado Sistema, encontrarás las opciones para ajustar correctamente la fecha.
Es recomendable activar las opciones de Fecha y hora automática, e incluso de Zona horaria automática si acostumbras a viajar fuera de tu país. De ese modo, el smartphone se encargará de ajustar la hora por sí mismo y mejorar la precisión de la localización en cualquier lugar del mundo.
Calibra la brújula de tu smartphone
¿Sabías que tu móvil cuenta con una brújula integrada? Además de las opciones que te hemos comentado, el posicionamiento GPS utiliza los sensores internos del smartphone para establecer, por ejemplo, hacia qué dirección te estás desplazando.
Aunque pueda parecer una broma, la forma más sencilla de calibrar la brújula de tu smartphone es aplicar el Truco del ocho de Google.
Este truco consiste en abrir la app de Google Maps. Observa que el punto en el que se indica tu posición muestra el modo Linterna, en el que se indica la orientación de tu smartphone como si se tratara de la luz de una linterna. Por el momento el ángulo de esta linterna es muy abierto, lo cual indica que no es demasiado preciso.
Toca sobre este punto azul y, en la esquina inferior izquierda, elige la opción Calibrar brújula. Sigue las instrucciones del asistente dibujando un ocho en el aire con tu smartphone y repite la acción tres veces.
Cuando termines, pulsa Listo y tu brújula estará perfectamente calibrada y apuntando a la dirección correcta.