Tendencias del Internet de las Cosas que impulsarán la innovación empresarial

 ¿Qué es el Internet de las Cosas?

El término Internet de las cosas fue acuñado por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La idea que representa queda bien ilustrada por su nombre, consiste en que todas las cosas cotidianas se conecten a Internet. Sin embargo, el concepto que intentamos explicar va mucho más allá.

Hoy en día tenemos ordenadores, smartphones, tablets, televisores, videoconsolas , coches y muchas «cosas» más que se conectan a Internet. Pues, aunque pueda parecer mucho, no es nada comparado con el 99% de cosas que hay en el mundo, las cuales aún no están conectadas a Internet pero podrían hacerlo en el futuro. Se trata de una revolución de todo lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a las relaciones entre objetos y personas, e incluso entre los propios objetos. Se acerca la digitalización del mundo físico.

Esta tendencia moverá grandes cantidades de dinero y negocio en los próximos años. Detrás de esta revolución encontramos intereses de grandes operadoras (el tráfico se multiplica), de los fabricantes de dispositivos y acceso a la red (millones de sensores y objetos con gran capacidad de conexión), de los fabricantes de coches, del sector sanitario, de empresas de logística, de empresas de seguridad e incluso en la política.

 ¿Cómo funciona?

El Internet de las Cosas se basa en la hiperconexión, a través de la cual  Internet dejará de ser patrimonio de la informática y pasará a estar presente en cualquier objeto que se nos ocurra (algunos que ni imaginamos). Cada dispositivo que exista estará dotado de conexión a Internet y, en consecuencia, de capacidad para comunicarse con otros objetos. Esta comunicación se llevará a cabo a través de diversos medios como: WiFi, Bluetooth, LTE, 5G, etc. Cada uno de estos objetos conectados a Internet tendrá una IP específica mediante la cual podrá recibir instrucciones, contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

Esta tendencia también implica la comunicación M2M (machine to machine), según la cual, cada vez más las conexiones a Internet se harán entre máquinas y no entre personas. Esto hará posible que millones de chips repartidos por todas partes comuniquen los datos que registran constantemente.

¿Cuándo llegará?

El Internet de las cosas ya está en nuestras vidas, en la actualidad existen más de 10 millones de dispositivos, aunque Los estudios dicen que en el 2020 nuestro universo digital (datos e información almacenada) aumentará hasta 44 veces con respecto al 2009, según datos de la consultora Gartner.

Es el sector privado donde esta tendencia se está haciendo más popular:

  • Sector industrial: donde encontramos maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, la temperatura, el control de producción, etc. Todo conectado a Internet.
  • Sector urbano: control de semáforos, de puentes, de vías de tren, etc. Cada vez más ciudades utilizan el Internet de las Cosas con el que pueden monitorizar el funcionamiento de sus estructuras así como añadir variaciones ante nuevos eventos.
  • Sector ambiental: con el Internet de las Cosas se permite acceder a información de sensores atmosféricos o meteorológicos.
  • Sector sanitario: clínicas y hospitales confían cada vez más en esta tendencia que permite monitorizar a los pacientes sin ser invasivos.

Tendencias tecnológicas del Internet de las Cosas

Un estudio de la consultora Gartner muestra las tendencias tecnológicas del Internet de las Cosas que impulsarán la innovación empresarial digital desde 2018 y hasta 2023. Las empresas no pueden perderse estas oportunidades durante la próxima década.

El vicepresidente de investigación de Gartner dijo Nick Jones en una entrevista que «Los CIO que dominan las tendencias innovacodras de IOT tienen la oportunidad de liderar la innovación digital en sus negocios».

Inteligencia Artificial

Gartner pronostica que 25 mil millones de «cosas» estarán conectadas para 2021, produciendo un gran volumen de datos. La inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información del IoT, incluyendo video, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. El panorama tecnológico para la IA es complejo y seguirá siéndolo hasta el 2023, donde tendrán lugar muchos proveedores de IT. A pesar de esta complejidad, será posible lograr buenos resultados con la Inteligencia Artificial en una amplia gama de situaciones de IoT. Como resultado, los CIO deben crear una organización con las herramientas y habilidades para explotar la IA en su estrategia de IoT.

IOT legal y ético

A medida que el IoT crece, también lo harán los problemas sociales, legales y éticos. Estos incluyen la propiedad de los datos y temas relacionados con la privacidad, el sesgo algorítmico y la Protección de Datos. Jones afirma que «los CIO tendrán que educarse a sí mismos y a su personal y considerar la formación en grupos como consejos de ética para revisar la estrategia corporativa»

Compra y venta de datos de IOT

Para 2023, la compra y venta de datos de IoT se convertirá en una parte esencial de muchos sistemas de IoT. Los CIO deben educar a sus organizaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el intercambio de datos para establecer las políticas de IT requeridas en esta área y para asesorar a otras partes de la organización.

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