Nueva criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020

¿Qué es la criptomoneda de Facebook?

Libra, la moneda digital que irrumpe de la mano de Facebook para “reiventar el dinero”. La criptomoneda de Facebook ha llegado con la idea de stablecoin debido al apoyo de las entidades de comercio electrónico. Se prevé su integración en diferentes plataformas como WhatsApp y Messenger, donde se podrán realizar tanto acciones de pago como envío de dinero. Se trata de los primeros pasos de Facebook para que el intercambio de dinero se pueda llevar a cabo desde su plataforma de una manera muy sencilla.

Además, Facebook ha creado un monedero de criptomonedas, Calibra, con la que busca arrancar un medio de integración de su moneda digital. De esta manera se puede enviar la divisa, guardarla y gastarla. Facebook ha anunciado que este sistema de pagos contará con un fuerte sistema de protección para conservar con seguridad la información personal y el dinero. Calibra se someterá a los mismos procesos de verificación y antifraude que emplean los bancos y las tarjetas de crédito.  

¿Cuál es el objetivo de la criptomoneda de Facebook?

Se persigue crear un acceso abierto, mejor y más barato a los servicios financieros,  independientemente de quién eres, dónde vives, a qué te dedicas o qué tienes. La meta, según ha señalado Facebook, está puesta en ser una stablecoin basada en un blockchain de código abierto y seguro, gobernada por una asociación independiente.

¿Cómo funciona la criptomoneda de Facebook?

Con el fin de conseguir una estructura sólida y fiable se ha querido descentralizar el control de la criptomoneda. El proyecto está apoyado por un grupo de compañías y organizaciones entre las que se encuentran tanto empresas de pago como MasterdCard o PayPal, negocios digitales como Uber o Spotify o empresas de telecomunicaciones como Vodafone.

Con sede en Ginebra, la Asociación Libra será la encargada de promover el blockchain y conseguir que sea un proyecto global. Esta iniciativa dará paso a que los usuarios de Libra cuenten con la posibilidad de cambiar monedas internacionales. Para ello no se necesitará una cuenta de Facebook, ya que no está en exclusividad de Mark Zuckergerg, ni una cuenta bancaria. Lo que será necesario es una conectividad a Internet.  

¿En qué se diferencia la criptomoneda de Facebook?

Mediante el proceso ICO se han ido creando variedad de monedas virtuales. Entre sus principales diferencias destacan la tecnología, la encriptación y su filosofía. Con el desarrollo de las criptodivisas se han llevado a cabo nuevos espacios para el envío, recepción y compra de diferentes criptomonedas. Son muchos los que han decidido invertir en bitcoin y monedas virtuales.

La gran diferencia que podemos resaltar entre Libra y otras criptomonedas que se encuentran actualmente en movimiento es que se podrá llevar a cabo un intercambio con divisas reales y a una tasa de cambio estable. “Por cada Libra que se cree se mantendrán depósitos bancarios y títulos gubernamentales de corto plazo en la Reserva de Libra”, ha señalado Facebook. 

¿Cómo funciona la privacidad y la protección de datos de la criptomoneda de Facebook?

Tras los escándalos de privacidad que han ido saliendo, como el de Cambridge Analytica, Facebook ha optado por separar Calibra de su negocio principal de publicidad. De esta forma las transacciones que se realicen vía Calibra no tendrán influencia en los anuncios que luego se muestren a los usuarios en la red social. Sólo se llevará a cabo si el cliente presenta su consentimiento para la información de cuentas y datos financieros.

Los datos financieros que se compartan con terceros tendrán unos fines establecidos, “cumplir con la ley, asegurar las cuentas de los clientes, mitigar el riesgo y prevenir la actividad criminal”, ha señalado la tecnológica

Vuelve al inicio