Lenguajes de programación que los informáticos experimentados usan

Hay cientos de lenguajes de programación, pero solo unos pocos son los que realmente utilizan los programadores con bastantes años de experiencia. Según el informe Hired 2019 State of Salaries, los lenguajes de programación, JavaScript, Java y Python se encuentran entre las habilidades tecnológicas más demandadas por los profesionales durante este año.

Este informe examinó el estado actual de los empleos tecnológicos teniendo en cuenta las habilidades tecnológicas más demandadas por empleos de este calibre.

Pero el informe también ha identificado los cinco lenguajes más populares para profesionales con experiencia, aquellos que llevan ya más de seis años trabajando en este sector, que serían los siguientes:

Go

Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativosWindows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.

Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos y con recolector de basura que de momento está soportado en diferentes tipos de sistemas UNIX, incluidos Linux, FreeBSD, Mac OS X y Plan 9 (puesto que parte del compilador está basado en un trabajo previo sobre el sistema operativo Inferno). Las arquitecturas soportadas son i386, amd64 y ARM.

Scala

Multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros.

Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.

TypeScript

Es un superconjunto de JavaScript, que esencialmente añade tipos estáticos y objetos basados en clases. Anders Hejlsberg, diseñador de C# y creador de Delphi y Turbo Pascal, ha trabajado en el desarrollo de TypeScript. TypeScript puede ser usado para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutarán en el lado del cliente o del servidor (Node.js).

TypeScript extiende la sintaxis de JavaScript, por tanto cualquier código JavaScript existente debería funcionar sin problemas. Está pensado para grandes proyectos, los cuales a través de un compilador de TypeScript se traducen a código JavaScript original.

Kotlin

Corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Es desarrollado principalmente por JetBrains en sus oficinas de San Petersburgo (Rusia). El nombre proviene de la isla de Kotlin, situada cerca de San Petersburgo.

Kotlin fue nombrado lenguaje del mes por la revista Dr. Dobb’ Journal en su edición de enero de 2012. Aunque no tiene una sintaxis compatible con Java, Kotlin está diseñado para interoperar con código Java y es dependiente del código Java de su biblioteca de clases, tal como pueda ser el entorno de colecciones de Java (Java collections framework).

Ruby

Lenguaje de programacióninterpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonésYukihiro «Matz» Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perlcon características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.

Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

Vuelve al inicio