Seguridad en redes WIFI públicas o abiertas

La conexión WIFI, nuestra compañera y aliada, la que nos saca de apuros, nos resuelve dudas con ayuda de nuestro rastreador (Google, Explorer, Firefox…) o nos conecta con nuestras personas favoritas. La tenemos en casa y, gracias a las redes WIFI abiertas o públicas, también cuando salimos a la calle, aunque aquí se aleja de nuestra competencia y es dónde nos surge la típica pregunta, en forma de run run de: ¿disponemos de seguridad en redes WIFI públicas o abiertas? ¿qué sucede si me conecto a una red pública? ¿mis datos permanecen seguros?

¿Qué son las redes WIFI públicas o abiertas?

Una red WIFI es una  solución informática que usa una tecnología inalámbrica IEEE 802.11, es decir, no necesita cables para proporcionar la conexión a la red. La diferencia que existe entre una red WIFI privada (como las que tenemos en casa) y una red WIFI pública es que esta última está abierta (no necesita contraseña para la conexión) al público. O sea, podemos estar en el tren, en el aeropuerto, en un centro comercial, en la calle… y conectarnos a Internet sin necesidad de utilizar nuestros datos del móvil.

A veces en una red pública basta con introducir nuestro correo electrónico para tener dos horas de Internet en nuestro móvil, en otras, nos las regalan sin necesidad de dar nuestro email. Los pasos parecen sencillos: desconectas los datos de tu móvil, te conectas a la red WIFI pública y a disfrutar de internet gratis, pero ¡ojo! ¡cuidado con lo que compartes mientras estás conectado! ¿por qué? Sigue leyendo….

¿Hay peligro en una red WIFI abierta?

Llegamos a la pregunta del millón: ¿qué sucede si me conecto a Internet a través de una red abierta? Lo que ocurre es que te expones a que tus datos e información estén abiertos para que cualquiera (que domine este ámbito) pueda acceder de “forma fácil”. Como también lo que busques en Internet, lo que compartas en WhatsApp, los archivos que transfieras, la compra que realices… Cualquier dato que envíes y recibas mientras estés conectado en esta red pública puede ser visto por un ciberdelincuente que esté al acecho.

Es recomendable que vigiles tu acceso a Internet desde una red pública y si tienes que conectarte sigas esos sencillos pasos para conseguir, al menos, eliminar tu rastro e información más susceptible. ¡Sé precavido con tus datos!

Si eres un viajero frecuente (tanto por amor como por trabajo), necesitas estar conectado con tu ordenador portátil y este tipo de redes son muy asiduas por ti, una opción es utilizar la propia red 3G de tu Smartphone.  Para ello es recomendable que dispongas de una tarifa móvil que cubra tus necesidades y evites quedarte “sin megas”.

Vuelve al inicio