Estrategias de Linkbuilding

El Linkbuilding o construcción de enlaces es una estrategia de SEO fundamental a la hora de posicionar un sitio web. El objetivo principal de las estrategias de Linkbuilding es aumentar la autoridad de un dominio o página mediante la generación de links dirigidos a la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google, se basan en factores de SEO on-site y SEO off-site a la hora de posicionar un sitio web. Estos, contabilizan el uso de links internos, es decir aquellos enlaces dirigidos directamente a nuestro sitio, o backlinks, enlaces desde nuestro sitio a otro. No obstante, encontramos otros factores que también influyen en el posicionamiento, como: el anchor text del link, links follow o no follow, menciones de marca o los links generados en redes sociales.

Al final, el propósito de realizar este tipo de estrategias se basa en el hecho de que al hacer un búsqueda, la mayoría de personas solo se fija en los primeros resultados que aparecen en el buscador. Por eso, nuestro objetivo al posicionar es aparecer en la primera página, ya que el usuario no llega a ver la segunda página de resultados, ni mucho menos la tercera o la cuarta.

¿Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding?

Cuando realizamos estrategias de Linkbuilding, lo hacemos para conseguir posicionar nuestra web mediante la generación de links. Pero… Que nos interesa más, ¿escribir posts en otros blogs con un enlace directo a nuestro sitio? ¿O meter un enlace en el post de otro? Esto dependerá de cada uno y de lo que esperamos conseguir con estos enlaces. A continuación, mostramos distintas acciones que puedes llevar a cabo para conseguir realizar estrategias de Linkbuilding perfectas.

Guest Blogging

Nos encontramos frente al super boom de blogs: la mayoría de sitios web tienen un espacio donde comparten contenido relacionado con sus servicios y productos. De este modo, buscan destacar del resto. Muchos de estos, admiten posts de colaboradores externos de la empresa para conseguir prestigio y posicionarse como empresa de referencia en el sector.

Pero no vale escribir cualquier post e intentar colarlo en la primera web que veamos. La finalidad del Guest Blogging es conseguir artículos y enlaces de calidad. Por eso, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, averiguar qué blogs encajan con nuestra actividad. Una vez hecha la investigación, intentamos llegar a un acuerdo con ellos.

Existen herramientas como Semrush, Ahrefs, Majestic o Open Site Explorer de MOZ, que nos permiten tener una visión aproximada de la autoridad o popularidad (el equivalente al PageRank que no está visible actualmente) del sitio en cuestión. Cómo mayor sea esta, más nos interesará tener un post o un enlace en ella.

Link Baiting

La técnica del linkbaiting tiene que ver con atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. El mecanismo es simple: ¿quieres garantizar que tu sitio web se encuentre en las primeras posiciones de los buscadores? Ofrece contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios.

El contenido puede ser del tipo que quieras: tutoriales, infografías, soluciones a problemas, guías de uso… La única condición es que sea original, relevante y novedoso. Lo importante del link baiting es conseguir que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio porque les ha parecido interesante. De esta forma, logramos que nos compartan, y por tanto, aumenta nuestra visibilidad y posicionamiento.

Vuelve al inicio