¿Puedes vivir sin tu smartphone?

Este apara tito no sólo tiene mucha fuerza en la forma en que nos comunicamos hoy en día, sino que posiblemente se convertirá en el rey del futuro en términos de Marketing. Su incidencia en nuestras vidas se ha convertido en motivo de controversia; resulta que este aparentemente pequeño objeto, está creando una adicción muy peligrosa, rozando niveles muy altos de dependencia.

Según un estudio de IDC Research, 4 de cada 5 usuarios de móvil consultan sus dispositivos dentro de los 15 minutos siguientes a haberse despertado. Este dato, también ha sido respaldado por el informe de Bank of America, Trends In Consumer Mobility Report, que revela que el 71% de los usuarios duermen a menos de un metro de distancia de su dispositivo móvil.

Además, según Arbitrion and Edison Research, el 91% de los usuarios tienen su smartphone siempre o casi siempre al alcance. Se ha demostrado que los smartphones son consultados como media, unas 150 veces al día.

Ser o no ser adicto al móvil

Pero la pregunta es: ¿Somos adictos y dependientes de los móviles? ¿somos capaces de vivir sin un smartphone? Seguro que más de uno de vosotros se ha hecho esas preguntas a sí mismo en algún momento, pero ¿habéis sido capaces de dar una respuesta? Se dice que no eres capaz hasta que no lo pruebas en tus propias carnes; es decir, haría falta que por distintos motivos, ya sea que se rompe o pierde el móvil o que voluntariamente decidas no usarlo durante unperiodo de tiempo para ponerte a prueba, desconectaras del dispositivo por completo y entonces serías verdaderamente capaz de percibir la dependencia real que tienes al móvil.

El fenómeno de adicción al móvil también lo podemos llamar, más científicamente, la Nomofobia (No-Mobile-Phone Phobia o Fobia a No tener el Móvil), una enfermedad difícil de identificar y a la que mucha gente reacciona de forma incrédula. Sin embargo, está ya instalada en nuestra sociedad moderna y cada día más, con los avances que nos permiten hacer más y más cosas a través del móvil, se extiende y evoluciona hasta el punto de ser capaz de captar a muchas personas en muy poco tiempo. Parece claro que la revolución tecnológica que estamos viviendo es posiblemente el motivo más aparente por el que la Nomofobia se está expandiendo tan rápido.

Vuelve al inicio