Qué es el Storytelling

El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender… Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación, más directo e inmediato en el que los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc, favoreciendo el feedback entre ambos.

Es precisamente la venta la acción que más dificultad presenta para las compañías. ¿Cómo lograr que los usuarios no se sientan invadidos y se marchen? ¿Son las redes sociales un buen medio para contar historias?

Storytelling: el arte de comunicar contando historias

No hay que confundir storytelling con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos. Lo más relevante de esta técnica es que las empresas cuenten historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo. Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales, no hay que limitarse a transmitir un mensaje.

El storytelling hace posible que el usuario se cree en su mente la historia que se le están contando. Si por ejemplo le cuentas a alguien cómo ha sido tu último viaje, dándole detalles de tu experiencia y de cómo te sentiste (no sólo de a dónde fuiste y qué pudiste ver), el receptor acabará percibiendo esa sensación e incluso acabará recordándola a largo plazo.

Aspectos a tener en cuenta antes de crear tu historia:

  • Qué quieres contar.
  • Qué objetivo pretendes.
  • Quién interviene.
  • A quién te vas a dirigir.
  • Fases de la historia.
Vuelve al inicio