Que es un Analyst Relations

Con el auge de las nuevas profesiones en Internet, cada día surgen nuevos perfiles con el fin de ayudar a crecer un negocio rápidamente y con el menor coste posible.

El Analyst Relations, un profesional que se mueve entre las relaciones públicas, el marketing y las ventas.

Su trabajo consiste en influir en la opinión de los analistas para que éstos hagan informes positivos de una empresa o producto. ¿Para qué? Los analistas son quienes realizan las prospecciones e informes del mercado y, al fin y al cabo, tienen una influencia directa hacia el consumidor.

El objetivo final de un Analyst Relations es aumentar la cobertura positiva en los estudios y publicaciones, así como en los medios de comunicación. Mediante briefings, newsletters, eventos del sector y otras tácticas, trabajan para llamar la atención de los analistas y mantener el contacto con ellos.

Los analistas juegan un papel crucial dentro del mundo empresarial: Si de repente aconsejan un determinado producto, puede que la empresa que lo produce consiga inversores y fuentes de financiación. Además, los analistas ofrecen una perspectiva sobre la posición de una compañía en el mercado. Así que lo que más interesa a una empresa es, ante todo, llamar la atención de los analistas para aparecer en el mapa.

Muchas veces una empresa no encaja en una sola categoría (puede que la empresa ofrezca más de un servicio, o puede que su producto sea novedoso y no pueda encasillarse). Esto significa que el Analyst Relations tendrá que convencer a analistas de distintos campos, para no ser ignorado en un área determinada. Lo importante en este punto es demostrar que no se trata de bombardear a muchos analistas distintos, sino hacer una selección adecuada (aquí, como en otros casos, menos es más). Una vez seleccionados, el Analyst Relations trabaja el engagement con el analista y le proporciona toda la información que pueda interesarle.

Además de todo lo que hemos comentado, también hay que tener en cuenta que el Analyst Relations consigue información útil para la empresa a través de la curación de opiniones de analistas en publicaciones especializadas y de sus comentarios. Por otra parte, también recoge información acerca de lo que dicen los analistas sobre los competidores de su empresa, lo cual puede ayudar a reducir riesgos y conseguir oportunidades.

Vuelve al inicio