claves para preparar tu marca para enfrentar los desafíos de las redes sociales
Aunque el marketing de social media ha crecido enormemente y ya domina las estrategias, todavía hay marcas que siguen pensando qué pueden aplicar los métodos del marketing tradicional a este nuevo medio. El marketing actual, dominado por las redes sociales, involucra más comunicación uno a uno y le dice adiós a las comunicaciones masivas como los comerciales de televisión tradicionales.
Al mismo tiempo, las herramientas actuales hacen que pasar de una audiencia uno-a-uno a una audiencia masiva sea algo exponencial, ya que cada persona con la que una marca conecta puede fácilmente hacer correr la voz en sus propias redes, y si los astros se alinean, que esa voz se multiplique. Sin embargo, para llegar a ese punto se requiere de un enfoque mucho más personal y humano.
En el mundo digital actual, una estrella de YouTube o una modelo de Instagram puede tener más influencia e interacción que algunas de las marcas más grandes del mundo que suben contenido promocional y no tienen nada de tracción. Esto tiene una explicación: los usuarios de redes sociales quieren conexiones humanas y un comportamiento social en dos direcciones, en lugar de marcas promocionando su propia narrativa sin incluir a los consumidores en la conversación.
Pero a pesar de que el marketing tradicional esté muriendo, humanizar una marca requiere hacer foco en algunos puntos claves:
-Crear contenido para redes sociales que se vea y se sienta más como lo que subiría una persona y menos como algo corporativo.
-Mostrar la personalidad de tu marca, incluyendo a la gente que trabaja ahí y a los clientes que contribuyen a que tu marca sea lo que es.ç
-Darse el tiempo de responder a las conversaciones en redes sociales de forma personal y significativa, más allá de sólo dar like.
-Reclutar clientes y empleados que sean embajadores de tu marca y permitiéndoles crear contenido para tus canales o creando concursos en los que la gente pueda participar.
-Cambiar las expectativas y concentrarse en áreas pequeñas que puedan ofrecer mayores dividendos, como crear grupos privados para interactuar más con los que son tus súper fans.