La tecnología de los aviones llega a los coches: Europa quiere cajas negras para 2022
Entre las quince medidas que ha presentado la Comisión Europea y que, entrarán en vigor en el año 2022, está la incorporación de limita dores de velocidad y mejoras en los cinturones
Desde hace más de sesenta años, la aviación lleva utilizando cajas negras para registrar todo lo que ocurre en los instantes previos a un siniestro y, con ello, poder determinar las causas del mismo. Más tarde fueron las embarcaciones las que implementaron este sistema en los buques de mayor tamaño y, ahora, la Comisión Europea ha planteado que los automóviles, con independencia de que estos sean turismos, furgonetas, camiones o autocares, también las incluyan con la misma finalidad.
Sin embargo, esta es solo una de las quince propuestas que ha lanzado la Unión Europea y que, a falta de dos trámites (dos votaciones), se prevé que entren en vigor en el año 2022. De estas, una de las más llamativas tiene que ver con los límites de velocidad, puesto que los nuevos vehículos tendrán que leer las señales de la vía y alertar al conductor cuando la sobrepasa mediante una advertencia acústica o visual, algo menos restrictivo de lo planteado inicialmente, pues se pretendía obligar al vehículo a frenar de forma autónoma.
Además de la incorporación de serie de cajas negras en la producción de nuevos vehículos, la Comisión Europea también trabaja para que en el año 2022 se implemente una serie de medidas que pretenden reducir la siniestralidad y, en caso de ocurrir, minimizar sus consecuencias. Asimismo, estos nuevos estándares no solo afectarán a los turismos, sino que también se extenderná a furgonetas, camiones y autocares, compartiendo todos ellos, en la mayoría de los casos, las medidas a implementar.
Concepto | Turismos | Furgonetas | Camiones | Autocares |
Sistema avanzado de frenada de emergencia | X | X | ||
Instalación de alcoholímetro (con bloqueo de arranque) | X | X | X | X |
Sistema de detección de somnolencia | X | X | X | X |
Sistema de reconocimiento y detección de distracciones | X | X | X | X |
Registrador de datos de accidentes (caja negra) | X | X | X | X |
Señal de parada de emergencia | X | X | X | X |
Cinturones de seguridad mejorados | X | X | ||
Cristales mejorados para reducir los impactos laterales con peatones | X | X | ||
Asistente de velocidad inteligente | X | X | X | X |
Asistencia de mantenimiento de carril | X | X | ||
Protección del ocupante frente al pilar central | X | X | ||
Cámara de marcha atrás o sistema de detección | X | X | X | X |
Sistema de monitorización de presiones de neumáticos | X | X | X | |
Sistemas de detección y advertencia cuando se realicen giros | X | X | ||
Eliminación de ángulos muertos desde la posición de conducción | X | X |