Aunque ya ha pasado más de un año desde que WhatsApp introdujo una herramienta para eliminar los mensajes, la función todavía tiene una falla que hace que las fotos y los videos que reciben los usuarios de iPhone no se puedan borrar de sus galerías. A pesar de ello, la persona que haya mandado la foto y después crea haberla borrado, verá en su lugar la frase ‘Este mensaje fue eliminado’.
La falla fue descubierto por un consultor de seguridad, que avisó de ello a Hacker News y puede ser fácilmente comprobado. Efectivamente, aunque la opción se llama ‘Eliminar para todos’, la fotografía continúa en la cámara del usuario si este la había descargado antes. Conviene recordar también que la función solo se puede utilizar hasta una hora, ocho minutos y 16 segundos del envío.
A esto se suma el problema de que WhatsApp descarga las fotografías de forma automática por defecto, así que en muchos casos se habrá guardado. En el caso de Android sí funciona aunque el archivo se haya almacenado, por lo que este aspecto no es un problema.
Aunque la falla se debe a una limitación que tiene sentido (permitir que una aplicación pueda hacer cambios en archivos guardados en la galería sin su consentimiento puede ser muy problemático), WhatsApp confiere una falsa sensación de seguridad al asegurar que el mensaje ha sido eliminado.
La compañía, por su parte, se defendió a través de un portavoz y aseguró a The Hacker News que la herramienta «funciona correctamente» ya que utilizarla elimina el archivo de la conversación y que una vez en la galería de un usuario de iPhone, queda fuera de su alcance.
El coronavirus nos obligo a estar en casa y las escuelas privadas y públicas no…