Facebook cambia de lema
Facebook ha cambiado por primera vez el eslogan que aparecía siempre en su página de inicio desde hace más de 10 años: del «es gratis y lo será para siempre» la red social ha pasado al «es rápido y fácil».
El cambio se produce en un momento de intenso escrutinio para la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que a lo largo de los últimos meses ha tenido que testificar ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo para rendir cuentas ante los sucesivos escándalos de privacidad que han afectado a la compañía, incluyendo la filtración masiva de Cambridge Analytica, las interferencias en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y varios casos de brechas de seguridad o pérdida de datos de los usuarios.
Durante más de una década, Facebook ha estado seduciendo a los usuarios para registrarse en su red social bajo el eslogan de «es gratis y lo será para siempre», subrayando siempre al mismo tiempo que para ellos «los usuarios no son el producto».
Ahora, de manera silenciosa, ha decidido cambiar ese lema para venderse como un servicio «rápido y fácil».
«Facebook no es gratis ni lo ha sido nunca», resume a Business Insider España el doctor en Derecho y experto en derecho digital José Antonio Castillo, uno de los primeros en detectar el cambio en Twitter.
«La moneda de Facebook eran y son los datos personales de sus usuarios. Pero nunca ha sido gratis porque los datos valen mucho dinero», explica, subrayando que el sector de los datos generó en la UE 257.000 millones de euros en 2014, y que llegará a más de 643.000 millones de euros en 2020 (representando el 3,1% del PIB de la UE), según datos de la Comisión Europea.
Sin embargo, Facebook lleva diciendo desde al menos 2008 que su red social es gratuita en su página de inicio (entonces aparecía el mensaje «It’s free and anyone can join»), según la herramienta Wayback Machine de la iniciativa Archive.org.
La empresa de Mark Zuckerberg cambió ese eslogan entre el 6 y el 7 de agosto tal y como se puede comprobar en las imágenes que acompañan este artículo: si lo deseas puedes visitar tú mismo una versión espejo de la web de Facebook del 6 de agosto y del 7 de agosto para comprobar esa modificación.
Facebook ha realizado el cambio tanto en su web en inglés (Facebook.com) como en el resto de versiones de su red social, incluyendo su web en español (Facebook.es). Ahora en Facebook.com aparece «It’s quick and easy».
Contactado por Business Insider España, Facebook ha apuntado que «la gente siempre podrá acceder a Facebook gratuitamente («free of charge«), así como que actualiza sus productos de forma habitual, incluidas sus páginas de inicio. Sin embargo, la compañía no ha accedido a compartir qué ha motivado el cambio.
Facebook ha cambiado su mensaje de inicio, pero no parece que ahora vaya a cobrarte dinero por utilizar una cuenta en su red social, especialmente en un momento en que los usuarios pasan menos tiempo en su plataforma ante el auge de otras redes más populares (aunque siguen creciendo y aunque la empresa está obteniendo mejores resultados de los que preveía).
Castillo remarca cómo los usuarios de Facebook pagan, aunque muchas veces sin saberlo, a la empresa, al creer que no abonando dinero un servicio es gratuito («con esto se ha revivido el contrato de permuta»).
«Hace tiempo había un test en Facebook que se titulaba ‘Qué personaje de Disney eres’. Ese test lo hizo mucha gente, lo hice yo mismo, y los resultados los utilizó Cambridge Analytica para segmentar a la población en seis estratos de opinión política. Cuando Trump se presentó a las elecciones, contrató a esta empresa y supo a qué zonas tenía que dirigirse y cuáles otras tenía ganadas. Eso vale mucho dinero», recuerda.
Los datos que recopila Facebook, al igual que tantas otras páginas web, acaban formando parte de negocios de microtargeting o publicidad comportamental y microsegmentada, indica, que no solo sirve para saber qué le gusta a la gente sino qué vamos a desear en el futuro.
«Hasta ahora, nuestra información era algo parecido a los granos de arena de la playa: no servía para mucho. Pero ahora vamos dando a esas empresas recolectoras de datos información que ya no se parece a granos de arena de la playa, sino a semillas que dan dinero».
En cuanto a por qué Facebook ha decidido cambiar ahora este eslogan (y sin anunciarlo ni dar explicaciones), el experto opina que probablemente tenga que ver con un cambio en una norma, una directiva europea aprobada en mayo que por primera vez reconoce que se paga con datos.
En cualquier caso, incluso aunque antes el eslogan de Facebook fuese «Es gratis y lo será siempre», en la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la plataforma ya advertía de lo contrario: «No garantizamos que la plataforma vaya a ser siempre gratuita», como recoge el blog de derecho tecnológico Términos y condiciones.