Tendencias o previsiones de comunicación en 2019
Durante los últimos años se ha producido un fenómeno de democratización de herramientas tanto de marketing como de comunicación. Ya no hay excusa para contar con una plataforma profesional. Tanto para la gestión de la reputación, la presencia en blogs, la monitorización de la marca, el sentimiento, el contacto a través de email marketing, la interacción, la gestión del posicionamiento en Internet y un largo etcétera.
La oferta en el mercado es muy amplia y en la mayoría de las ocasiones tiende a intoxicar y a confundir a los CEOs tanto de grandes como de pequeñas empresas. Por ello se requiere de una formación avanzada en marketing y comunicación.
Un kit básico que toda empresa debería tener sería: un CRM con capacidad para hacer email marketing, un programa de publicación y monitorización de redes sociales, Google Analytics, Blog. Estas herramientas se pueden encontrar en el mercado desde cero euros y en adelante por lo que no hay excusa. Obviamente a medida que se quiera profesionalizar este departamento existen plataformas que cubren todas estas necesidades. Además suponen miles de euros al mes de inversión, como es lógico retornables.
2019 se caracterizará especialmente por la consolidación de nuevos conceptos que vienen pujando con fuerza en el último año. Hablamos de términos como el Employer Branding, Social Selling, Buyer Persona. Son conceptos que rompen con la idea tradicional de comunicación empresarial donde una sola persona se encarga de conseguir visibilidad.
Employer Branding
Es un concepto que viene de los años 60 así que no es nuevo pero que con el auge de las redes sociales, especialmente Linkedin y Twitter ha cobrado protagonismo y será capital en 2019. Se trata de la fidelización del talento dentro de la empresa. Es la imagen que la empresa proyecta sobre sus empleados, no sólo sobre sus clientes. La imagen que por lo tanto van a percibir los futuros candidatos. Todos hemos oído hablar de “El mejor lugar para trabajar”. En esto consiste el Employer Branding. Porque no hay mejor embajador de una marca que sus propios empleados.
En este sentido los empleados serán la voz de la empresa. Hablar bien en redes sociales o en canales profesionales será positivo para la reputación y la comunicación de la empresa.
Las empresas deben promover el uso de las redes sociales en la línea del Employer Branding. Hasta ahora se hacía justo lo contrario: limitar el acceso. Hay que promover la identidad online.
Social Selling
Sin duda toda una revolución que terminará asentándose este año entre las empresas que quieran crecer en nuevos canales. Se trata del aprovechamiento de las redes sociales para ampliar negocios. En plena era digital pasamos horas conectados a Internet y de esas horas muchas las destinamos a las redes sociales. El Social Selling no es vender a través de las redes sociales sino buscar nuevas oportunidades, información de clientes o potenciales clientes, adquisición de leads altamente cualificados, fidelizar contactos, recabar información valiosísima para el negocio… Es una nueva forma de investigar, conectar y comunicar con las oportunidades de negocio.
Buyer Persona
La era digital ha logrado conectar dos ramas que antes estaban diferenciadas: la comunicación y el marketing. Este concepto de buyer persona viene del mundo del marketing y se refiere al público objetivo de la marca analizando sus “dolores” y necesidades más específicas. Datos más personales como las aficiones, lo que le hace feliz, sus metas, la conducta online (redes sociales que usa, si compra online etc), sus necesidades profesionales (retos, influencias), y su tipo de relación con cada empresa.
El Buyer Persona es un perfil mucho más profundo y personalizado enfocado al público objetivo de una compañía. Es necesario profundizar tanto porque hoy en día la era digital nos permite hiper segmentar cada público. Es necesario acotar cada vez más esta segmentación para desarrollar una estrategia de comunicación y marketing eficaz. Conociendo estas necesidades del cliente ideal lograremos identificar la motivación de búsqueda de la marca en los diferentes canales disponibles.
Customer Manager
Por último, las consultoras Gartner y Forrester pronostican que los usuarios o clientes gestionarán el 85% de sus relaciones con las empresas sin necesidad de interactuar con un ser humano, por ello, todas las compañías que no acaben de desarrollar una estrategia de Customer Experience Management en un futuro inmediato, tenderán a desaparecer. De esta forma, la figura de Customer Manager será fundamental para los próximos años.
Comunicación responsable y social
Los nuevos consumidores toman sus decisiones de compra llevados por una mayor conciencia por las causas sociales. Es por ello que las marcas se vuelven no sólo más solidarias sino más responsables con temas como el medioambiente, los residuos, fabricación, etc. La responsabilidad social forma parte del ADN de las marcas porque determina el engagement y la compra del consumidor. Estos temas no sólo se comunican, sino que empiezan desde dentro de las empresas con los propios empleados.
Comunicación interna
2019 seguirá siendo un año de incremento en los presupuestos en los departamentos y acciones de comunicación interna. Esto es así porque se debe formar y fomentar las nuevas tendencias.
Una vez superada la crisis económica que obligó a las empresas a recortar presupuestos de departamentos de comunicación, en 2019 se seguirá reforzando esta área. Se verá mayor fomento del emprendimiento de los empleados dentro de la empresa y se apostará por iniciativas de gamificación interna para promover el talento dentro de la propia empresa.
En 2019 veremos como las estrategias de marketing y de comunicación se darán la mano. Acciones 360º necesarias ya que la sociedad y el consumidor de hoy interactúa por igual en todos los canales. La demanda de los contenidos seguirá en aumento adaptados a todos los formato. El video seguirá creciendo pero también los contenidos escritos en formato de guías, libros, consejos o testimonios. Las acciones con influencers seguirán marcando el paso en consumo. Sus reseñas, opiniones y recomendaciones seguirán siendo armas poderosísimas para las marcas.
En este punto Sonia Duro Limia centra como tendencia el auge de los microinfluencers: “La otra vía de comunicación que creo que va a despuntar en el próximo año es el protagonismo de los microinfluencers. Sin duda serán más buscados que sus hermanos mayores porque la confianza y credibilidad que transmiten les hace a las empresas aumentar ventas. Estaremos atentos a esta evolución tan interesante”
Marketing experiencial
Por otro lado, estamos ante la aparición de un nuevo enfoque del marketing experiencial orientado al consumidor 4.0. El concepto de marketing experiencial no es nuevo, sin embargo combinar estas acciones con la comunicación sí. Conseguir unificar la estrategia y presencia en todos los canales a la vez. El consumidor 4.0 ya no quiere sólo saber de las marcas, sino que quiere y necesita experimentarlas, vivirlas. Interactuar con ellas y obtener una experiencia gratificante e interactiva con ellas. Para ello las marcas deben saber combinar todos los elementos que existen ahora mismo.
Conocer al cliente implica el uso del Big Data, el uso de acciones de remarketing para crear contenido adaptado a cada buyer persona y ofrecerlo en el momento ideal y oportuno. Saber estar tanto en la prensa como en una noticia como en un email resolviendo una necesidad muy concreta. En definitiva, se trata de seguir seduciendo a un cliente ideal cada vez más exigente y selectivo.
Además, las empresas deberán adaptarse a las nuevas formas de buscar información que demanda el usuario. Para ello deberán sumarse a PWA (Progressive Web Apps), una mezcla entre web y app que te permite navegar desde el móvil como si lo hicieras desde el ordenador, con la ventaja de dejar la descarga de la app atrás.