Es un término equivalente ampliamente utilizado en español dentro de la Mercadotecnia) es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico (que se realiza como parte del proceso del pensamiento crítico), así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.
El Growth Hacking es particularmente importante para las nuevas empresas (conocidas como startups, ya que permite el lanzamiento de algo «básico» dando prioridad al crecimiento y dejando en segundo plano el presupuesto. Facebook, Twitter, LinkedIn, Airbnb, Dropbox, Spotify, Udemy y Youtube son compañías que utilizan con mayor o menor éxito las técnicas de estrategia de posicionamiento.
Las técnicas empleadas por los Growth Hackers se basan en la analítica pormenorizada, el estudio de las tendencias y comportamientos del usuario para adaptar su estrategia. De esto modo son capaces de diseñar un producto con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor. Las redes sociales son la herramienta por excelencia en el Growth Hacking, ya que su accesibilidad es global y no requiere en principio de ninguna inversión, al ser herramientas gratuitas. Gracias a ellas y al análisis de la audiencia crean contenido viral que se propaga rápidamente. Una de las tácticas más comunes en este aspecto es la de realizar concursos en los que el usuario debe compartir una publicación en las redes sociales.
El growth hacking es considerado por los expertos un proceso variable por lo que realmente no existe una estandarización comercial en sí de su proceso por lo que la mejor versión de su proceso se maneja con los siguientes aspectos:
Tu product /Market /brand fit 80% validado
Define la métrica más importante de crecimiento basado en las métricas piratas AAARRR (awareness, acquisition, activation, retention, reference, revenue.) y tus objetivos inteligentes
El coronavirus nos obligo a estar en casa y las escuelas privadas y públicas no…