Todo consumidor conoce el producto, dónde lo compra, por qué lo ha elegido y el precio que tiene. Tener en cuenta todos estos puntos en el que el consumidor toma decisiones, y adelantarse a este, es el eje central del Marketing Mix o mix comercial.
Las reglas han cambiado dentro del mercado. Ahora mismo nos puede parecer una locura pero antes la estrategia de marketing pasaba por crear el producto y lanzarlo al mercado sin saber cómo responderían los clientes. ¿Una mala decisión, no crees? Hoy en día, se estudian y analizan las necesidades del cliente antes de ofrecerle cualquier producto.
Por lo tanto, el Marketing Mix o mezcla de la mercadotecnia, consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado, teniendo en cuenta las 4P’s y con un objetivo claro: atraer y fidelizar al cliente gracias a la satisfacción de sus necesidades.
Philip Kotler, experto mundial en marketing, lo define muy bien en su libro: Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital (LID Editorial): «El ‘Marketing Mix’ es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo”.
Una vez tenemos el concepto claro, ¿cuáles son esas variables internas o las conocidas 4P’s de las que hemos hablado? El producto, precio, plaza o lugar y promoción. La estrategia en Marketing Mix irá orientada a adaptar estas cuatro variables al mercado. Un ejemplo muy claro es cuando una empresa quiere dar el salto a lo digital. Como es lógico, esta deberá adaptar las variables al contexto digital, tras ver cómo se comporta el mercado y el consumidor en este soporte.
Tras este ejemplo la respuesta a ¿qué es el Marketing Mix? está clara: algo tan simple y complicado como conseguir colocar el producto adecuado, en el lugar idóneo, en el momento oportuno y al precio justo.
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